Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Prestanombres dejan el camino libre a 'pulpos' camioneros

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- El tema del acaparamiento de concesiones puede estar en los llamados prestanombres.

El director de Vialidad y Transportes, Domingo Ramírez Armenta, reconoce que aquí no se puede descartar que las concesiones puedan estar en manos de pocas personas porque, al final, sí hay prestanombres, es algo que no se puede evitar legalmente.

Para ceder los permisos de las autoridades a otras personas, solo se requiere la fe de los notarios públicos, lo cual es legal.

Reconoció que según la Ley de Tránsito y Transporte: "cualquier" ciudadano puede tener hasta un máximo de cuatro permisos.

"Yo no tengo registro de que haya alguien que tenga más de cuatro permisos, sin embargo, podría haber prestanombres, no puedo garantizarte que no haya prestanombres", advirtió.

Dijo no saber con precisión cuántos nombres de permisionarios existen en las concesiones.

Congreso. En cuanto a la liberación del transporte exigida por la Coparmex, el funcionario responsabilizó al Congreso porque se requiere reformar la Ley de Tránsito y Transporte para avanzar en esta añeja petición.

De acuerdo a los registros de Vialidad, Culiacán tiene un parque vehicular estimado de mil camiones urbanos, de un total de dos mil 60 unidades en todo el estado.

Reacciones. Los líderes empresariales coincidieron en que una nueva alza al transporte golpea a la economía de la clase trabajadora.

Luis Mario Valdez, presidente de Canirac, declaró que es necesario un subsidio al diesel, como medida a corto plazo para evitar el aumento.

Por su parte, Lauro Meléndrez, presidente de Canaco, señaló que liberar el transporte ayudaría a mejorar el servicio.