Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Culiacán

Presupuesto 2020 pone en riesgo de eliminar 19 apoyos pesqueros

 Conapesca anunció que analizarán cuáles apoyos podrán seguir entregando durante el 2020 

Por  María Elizalde

Estos motores fueron entregados ayer en la presa Sanalona.(Foto: El Debate)

Estos motores fueron entregados ayer en la presa Sanalona. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Al recortarse el presupuesto para la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) se está analizando la propuesta para reducir un total de 19 programas en los que se destinaban apoyos a los pescadores.

El comisionado Raúl Elenes explicó que se presentó un recorte del 35 por ciento, lo que representa un total de 651  millones de pesos menos.

Para conocer qué programas deberán ajustar y cuáles otros desaparecer se está realizando un censo de pescadores con el fin de conocer cuántos están en la formalidad con licencia para trabajar, cuántos están irregulares y saber las necesidades para determinar qué programas serán asignados a cada estado y con esto apoyar de acuerdo a las necesidades de cada productor de las diferentes zonas del país. Esperan concluir este censo antes de terminar el año.  

Rescate

Los programas que van a continuar es el apoyo de combustible, al cual se le logró gestionar un rubro de 80 millones de pesos, también seguirán impulsando el programa de modernización de pangas y motores marítimos, al igual que el programa de bien pesca y quedarán dos programas de acuacultura.

Uno de los programas que ya se decidió desaparecer es el de Inspección y Vigilancia. “Vamos a los estados a hacer un ordenamiento, queremos saber el tamaño del problema y saber cómo vamos a ayudar”, dijo el funcionario federal. 

Corrupción

El comisionado señaló que la Conapesca era la dependencia federal donde más actos de corrupción se cometían.

Ante el cambio de administración se han realizado ajustes con el cambio de directores de áreas y personal que se había detectado hiciera actos irregulares dentro de la dependencia.

 

Raúl Elenes señaló que se está verificando la entrega de los equipos y diversos apoyos  con los beneficiarios para evitar que intermediarios hagan mal uso de ellos, así como fortalecer la fiscalización de los recursos y ser una dependencia transparente. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo