Culiacán

Pretenden adquirir un nuevo acelerador lineal; falló de nuevo

De nueva cuenta ayer presentó una falla, por lo que tuvieron que suspender las radioterapias

Por  Francisca Martínez

Pacientes a las afueras del Instituto Sinaloense de Cancerología.(Foto: El Debate)

Pacientes a las afueras del Instituto Sinaloense de Cancerología. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Al ser el único aparato de su tipo que existe en el estado, y ante la sobrecarga de atención que  se brinda con el acelerador lineal con el que cuenta el Instituto Sinaloense de Cancerología, se plantea la necesidad de adquirir otro equipo de esa magnitud, indicó Rosa Elena Millán.

La directora del Seguro Popular en Sinaloa dijo que están a la espera de que se haga el trámite para concretar la adquisición de otro acelerador lineal. 

Ya se hizo la petición a la Dirección Nacional al Régimen de Protección Social de Salud. Ese mismo planteamiento ya nos los hizo llegar la doctora Palma (directora del Instituto Sinaloense de Cancerología)”, expuso la funcionaria.

Gran necesidad

Millán Bueno detalló que ya se realizó la petición para tener otro acelerador lineal en Sinaloa, y aseguró que tiene toda la confianza de que el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, gestione para concretar la obtención de otro acelerador para abastecer la demanda.

Ya están las necesidades planteadas. Estamos a la espera también de tener una respuesta positiva, como la tuvo el Centro de Salud Urbano Culiacán (ya que será remodelado)”, dijo.

La funcionaria precisó que más del 85 por ciento de los pacientes con cáncer que tiene el Instituto son atendidos por el Seguro Popular; es decir, el seguro cubre el costo total de los gastos.

Cancerología

Por su parte, la directora del Instituto Sinaloense de Cancerología, Iveth Palma, informó que de nueva cuenta ayer se detuvo el servicio de radioterapia debido a que el acelerador presentó una falla.

Estuvo en funcionamiento varios días, pero hoy (ayer) falló y se detuvieron los pacientes de hoy. Estaba funcionando, pero hoy tuvo esa falla. Esperamos que mañana esté funcionando otra vez”.

La pieza se mandó traer de Hermosillo, y se espera que hoy vuelva a funcionar.

El equipo tiene una gran demanda, ya que es el único en el estado y se atienden en promedio 80 pacientes diarios.

Pacientes con cáncer  se manifiestan

Hace un mes, pacientes con cáncer se manifestaron en Palacio de Gobierno para pedir al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al secretario de Salud, Efrén Encinas, que repararan el acelerador lineal del Instituto Sinaloense de Cancerología porque no estaban recibiendo su tratamiento.

Francisco Paredes Velázquez, quien habló por los inconformes, indicó que de manera continua se descompone el acelerador, por lo que personas que tenían hasta 11 horas esperando su tratamiento se tienen que regresar a casa sin recibirlo. Ayer de nueva cuenta el acelerador presentó una falla, y se suspendió el servicio.