Culiacán

Prevén acuicultores pérdidas en demanda de camarón de granja 

Prevén una baja en la demanda de camarón de granja como parte de los efectos de la pandemia del coronavirus

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Prevén acuicultores pérdidas en demanda de camarón de granja. | Especial

Prevén acuicultores pérdidas en demanda de camarón de granja. | Especial

Culiacán.-Con la proximidad de la temporada de venta de camarón de granjas, los acuicultores estiman una afectación en la compra del producto debido a la pandemia de coronavirus en el país.

Raúl Leyva Retes, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades) dijo que, en vista de la problemática, se están implementando medidas para mejorar el precio por oferta y demanda, mediante la aplicación de una baja en siembra de camarón, lo que se espera ayude a generar un balance.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“El problema que vamos a encontrar es en el momento en el que salgamos a vender nuestro producto, porque va haber menos compradores”, indicó el productor.

Por este motivo explicó que la estrategia que se está recomendando de que en particular por granja se decida disminuir la densidad de siembra, recae en el problema de que, ya que cuando se estima que esté listo el producto para la venta, es grande la posibilidad de que la gente no pueda salir de sus hogares a realizar compras, sin embargo, dependerá del tiempo que dure la pandemia mundial por coronavirus.

Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante.

Según la información emitida por autoridades federales es que el estimado para que paulatinamente las personas vayan reintegrándose a sus actividades es a finales del mes de mayo, pero podría tardar más tiempo la contingencia, y de acuerdo a las fechas se empezará a cosechar camarón a partir de la primera quincena de junio, lo que amplía la posibilidad de que puede coincidir con el problema.

Cabe destacar que la siembra de camarón es por ciclos, quienes deciden realzar el corto, el proceso dura tres o cuatro meses, para alcanzar un peso de 14 a 18 gramos, y el que largo se siembra a principios de abril o principios de mayo y permanece 7 meses en crecimiento, mismo que llega a pesar 33 gramos.

En el caso de este último no han iniciado la siembra y se desconoce la estrategia a emplearse durante esta temporada por parte de los productores.

Por otra parte, Leyva Retes destacó que hasta el momento se continúa trabajando con todas las medidas de salubridad recomendadas, motivo por el cual no se a presentado el caso de ningún trabajador enfermo de covid-19 en las granjas de camarón de Sinaloa.

En torno a la producción estimó que este año sea menor, pero por la decisión propia de los productores de mejorar el mercado, por lo que será buen término al que llegue el camarón.

Dinos cómo crees que apareció el coronavirus; Mitos del origen del COVID-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo