Culiacán

Prevén caída del 6 por ciento del PIB en Sinaloa

Una caída del 6 por ciento sufrirá la economía de Sinaloa este año, según el secretario de economía de gobierno del estado

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Foto ilustrativa(EL DEBATE)

Foto ilustrativa | EL DEBATE

Sinaloa.- Una caída del 6 por ciento durante este año en la economía de Sinaloa, es la expectativa que se tiene por los efectos de la pandemia de covid-19, dio a conocer Javier Lizárraga Mercado, secretario de economía de gobierno del estado.

Reconoció que a pesar de que a nivel nacional de prevé una caía que ronda entre el 6 y 11 por ciento, se espera que Sinaloa tenga una afectación menor en la economía, ya que las actividades primarias que siguieron desarrollándose durante el confinamiento y la paralización de giros no esenciales, están ayudando a la recuperación del estado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Nosotros hicimos una proyección de alrededor del 6 por ciento de caída de PIB a nivel anual en Sinaloa, y las proyecciones hablan de hasta el 11 de caída del país, nosotros estamos un poquito confiados por ser un estado eminentemente muy importante en el sector primario y agrícola, y por el producto también de las exportaciones”, expresó el titular de economía en Sinaloa.

En torno a las cifras del primer trimestre del Producto Interno Bruto (PIB), dijo que según la información emitida en lo que corresponde al primer trimestre del año, en Sinaloa se tiene una caída del -0.7 por ciento, lo que deja al estado en la posición número 10 de las 32 entidades federativas, y mejor que la estadística nacional, además de un 0.9 por ciento de caída en patrones que se tiene de enero a junio.

Sin embargo, reconoció que falta por darse a conocer los meses que fueron mayormente afectados por la paralización de actividades.

En cuanto a las exportaciones, recordó que tratan de un factor muy importante para la recuperación del estado, y en estos momentos el panorama es favorable para el estado, pues solamente se presentó una caída del 4 por ciento, y con expectativas prontas de recuperación con la firma del Tratado Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

En torno a la recuperación de la economía del estado, hizo un reconocimiento a los patrones que permanecieron con su plantilla laboral sin recortes, y siguen realizando esfuerzos por no incrementar las cifras de desempleo, esto pues en estos momentos se cuenta con baja en la afluencia de personas, ventas inferiores en las empresas y pequeños comercios, mismas que rondan en el 30 por ciento de decremento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo