Culiacán

Prevén compra ventajosa de granos en Sinaloa

La incertidumbre en el campo agrícola podría generar compras ventajosas de grano en la región.

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Prevén compra ventajosa de granos en Sinaloa(Foto ilustrativa El Debate)

Prevén compra ventajosa de granos en Sinaloa | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- Debido a que se cuenta con una gran cantidad de productores que están pasando por una situación incierta en el tema agrícola, se podrían tener compras ventajosas de granos.

José Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), lamentó el abandono del Gobierno federal en cuanto a la certidumbre de lograr un buen precio, ya que el sector se encuentra rezagado.


Somos muchísimos agricultores en Sinaloa que sembramos maíz y granos, somos muchísimos comparados con los cinco compradores principales que hay en los granos; entonces, tiene ellos el sartén por el mango”, resaltó.

Por lo que a su parecer,  dichas empresas podrían aprovecharse de las circunstancias comerciales para comprar en beneficio de ellos o a como ellos les convenga, lo que sería increíblemente perjudicial para el sector agrícola.

De esta forma, destacó la falta de certidumbre, por lo que no se sabe qué se hará con las toneladas de maíz que se cosechen, pues hasta la fecha se desconoce el acuerdo de comercialización al que se llegue por parte del Gobierno de la República, temor que recae en la decadencia y la presión de las bodegas. 

El conflicto

El problema del año pasado fue que no se les querían pagar los servicios a las bodegas para que se diera a bajo precio, mismas que son intermediarias entre el productor y comprador, por lo que se optó por vender barato para mover el producto, esto a falta de dónde guardar los granos.

Por otra parte, Rodarte Espinosa de los Monteros agregó que en estos momentos los productores están viendo imposible iniciar otro ciclo agrícola con los problemas económicos que se están teniendo, por ello la inconformidad, que está ocasionando distintas movilizaciones.

Panorama adverso

En cuanto a las protestas que se han realizado en el norte del estado, y las que se busca realizar el mes de marzo por la falta del cumplimiento del Gobierno federal al acuerdo de los 4 mil 150 pesos para el maíz, el presidente de la AARC dijo que ya es demasiada la inconformidad de los productores sobre las condiciones que se están generando a falta de recurso.

Por lo que la responsabilidad del Gobierno es atender los sectores productivos, ya que si este ciclo termina a como se estima, se tendrán carteras vencidas y problemas muy serios en el campo para el próximo ciclo.

Además, recordó la situación en contra que genera el precio internacional que está bajo, por lo que se requiere apoyo económico, pero también de voluntad política para generar políticas y gestiones que mejoren la comercialización de los granos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo