Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Prevén más retrasos en el caso de maestra asesinada

ASESINATO

Culiacán, Sin.- rUn "reacomodo" del personal, entre los que está el magistrado al interior del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, quien lleva el juicio de revisión al amparo en el caso del homicidio de Perla Lizet Vega Medina, traerá retrasos al caso .

Ana Lidia Murillo Camacho, informó que en una visita a este órgano jurisdiccional con sede en Mazatlán, se les informó que el magistrado que había estado ausente, se reincorporó a esta oficina, retomando otra vez para su análisis, el juicio promovido.

La presidenta de la Asociación Sinaloense de Universitarias, y quien ha dado acompañamiento a la familia, explicó que por varios meses, una joven que fungió como magistrado en funciones hasta este año estuvo estudiando el caso y al regresar el magistrado titular, esta se regresó a su cargo de proyectista en el mismo Tribunal.

Retrasos. Advirtió que evidentemente este asunto traerá retrasos al juicio de revisión, porque el tiempo perentorio para resolverse ya se cumplió.

"A penas hace quince días le entregaron al magistrado los expedientes. Sí va a afectar porque el tiempo de los tres meses ya pasaron. Sólo va alargar más el caso", consideró.

De acuerdo al portal del Consejo de la Judicatura Federal (http://www.cjf.gob.mx/) el nombre del magistrado primero vigente es Mario Galindo Arizmendi.

Proceso. Juan Carlos Cristerna Fitch, permanece detenido como el único presunto culpable de la muerte de la maestra de inglés, hecho sucedido hace casi dos años.

Cabe recordar que la defensa del detenido ganó un amparo promovido ante un juez federal, en el que se ordenaba al juez Séptimo dejar si efecto el auto de formal prisión dictada el 14 de enero de 2013, por lo que la parte acusadora promovió un juicio de revisión.

Una vez resuelto el juicio de revisión, la notificación se dará a conocer al juez séptimo penal que conoce de la causa, quien valorará y tendrá la decisión de aceptar o no, y argumentar los razonamientos.

Este proceso de revisión también ha sido analizado por el abogado especialista en violencia contra las mujeres, Rodolfo Domínguez Márquez, quien es jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

El juicio de revisión promovido en contra del amparo es el 330/2013, y está radicado en el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito en el puerto Mazatlán.