Culiacán

Primer caso sospechoso de 'chikungunya'

VIRUS

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sin. Se detectó un posible caso sospechoso del virus de chikungunya en el estado y se están haciendo los estudios correspondientes para descartarlo, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud.

Álvaro Martín Acosta Padilla, director de Promoción y Prevención de la Salud, indicó que un médico detectó síntomas que consideró como sospechosos, por lo que al paciente se le realizarán los análisis.

"Tenemos que confirmar primero la sintomatología y hacerle la prueba para confirmar o descartar si se trata del virus de chikungunya", explicó.

El caso se detectó debido a que la Secretaría de Salud ha implementado un cerco sanitario y hay vigilancia epidemiológica para detectar a tiempo los casos.

Los resultados del paciente serán dados a conocer 72 horas después de haberle realizado la prueba, pues además de contar con síntomas sospechosos, también tiene antecedentes de haber viajado 15 días atrás a Centroamérica.

Enfermedad. La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Los signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente, como Sinaloa.

No tiene tratamiento curativo y un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.

A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>

En esta nota:
  • médico
  • síntomas
  • paciente
  • doctor
  • chikungunya
  • Álvaro Martín Acosta Padilla
  • salud
  • virus
  • culiacán