Culiacán

Primer debate de candidatos en el distrito 14 de Culiacán: de muchas ideas y difíciles de cumplir

Este miércoles se realizó el primer debate de los ocho candidatos a la diputación local por el Distrito 14 en Culiacán, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Primer debate de candidatos en el distrito 14 de Culiacán(Foto: Cortesía)

Primer debate de candidatos en el distrito 14 de Culiacán | Foto: Cortesía

Sinaloa.- La seguridad, uno de los mayores problemas en Culiacán, prácticamente fue ignorado en el primer debate de los ocho candidatos a la diputación local por el 14 distrito local, que organizó el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), en el cual se pusieron a la mesa muchas ideas y propuestas, pero fueron abordadas de manera superficial y hasta con argumentos de difícil realización.

El encuentro se realizó en forma virtual con duración de dos, los candidatos mostraron comodidad para abordar cada uno de los temas, que en particular destacaron las consecuencias económicas y de salud que han dejado la pandemia en este municipio, las condiciones laborales de los trabajadores de los hospitales, la falta de medicinas, la violencia de género e igualdad laboral para las mujeres, la quiebra de negocios, la falta de créditos, llevar la ciencia y la tecnología hacia los niños.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fue Jesús Ibarra de Morena-PAS, quien recibió el mayor número de críticas del resto de los participantes, debido a que se le cuestionó el trabajo desempeñó en la 61 legislatura, y que principalmente fue atacado por la candidata de la coalición Va por Sinaloa, Nelba Osorio y del Partido del Trabajo, Carlos Alberto Leal Monárres.

Leer más: Presidente del PAN en Sinaloa responde a denuncia de presunto peculado en Choix

Asimismo, Osorio fue cuestionada también por el PT por ser abanderada “de una coalición sin fundamento y que tiene objetivos perversos, que viene a cumplir con una cuota del apellido en el PAN, y ha dejado a un lado a jóvenes que tenían derecho en el PRI y PRD”, aunado a que se pronunció por la despenalización del aborto y la legalización en el uso de la mariguana para uso lúdico.

En tanto, que el candidato de Fuerza por México, Benjamín Ramón Jalapa Romero, llevó a la mesa temas polémicos como la aprobación el matrimonio igualitario, la discriminación, agresiones, la escasez de oportunidades y la prohibición de las terapias de conversión.

Entre descalificaciones entre los ocho candidatos a diputados por el 14 distrito local, se realizó el primer debate organizado por el IEES y que a excepción de la candidata del PAN-PRD-PRI, Nelba Osorio, se pronunciaron por la despenalización del aborto, la legalización de los matrimonios igualitarios y la legalización de la mariguana.

Leer más: Denuncia Va por Sinaloa presunto exceso de dinero en la campaña de Rubén Rocha Moya

En tanto que Jesús Ibarra insistió en el tema del presupuesto para la educación, ciencia, cultura y la tecnología, e invertir los recursos que se obtengan en el combate a la corrupción, en créditos a los empresarios pequeños, medianos y grandes.

Gaby Torres de Movimiento Ciudadano se sumó al internet libre para los niños, becas para deportistas y fijar una remuneración para las amas de casa.

En el debate participaron Luis Alberto Vega Arrellano del PVEM; Graciela Cueto Serrano, del PES; doctora Martha Beatriz Diarte por Redes Sociales Progresistas, quienes se enfocaron al tema de los trabajadores de la salud, combate a la pobreza y mejorar el servicio médico.

 
Regalan sonrisas a niños del Hospital Pediátrico de Sinaloa 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo