Culiacán

Problema en tubería causa cascada de agua en edificio de Sepyc

Inician los trabajos de reparación y se brinda revisión y mantenimiento a las instalaciones eléctricas de los edificios de la Secretaría de Educación Pública y Cultura

Por  Francisca Martínez

Parte del interior del edificio, donde se presentó el problema en la tubería.(Foto: El Debate)

Parte del interior del edificio, donde se presentó el problema en la tubería. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El problema de inundación que se presentó el jueves dentro del nuevo edificio de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) fue derivado de un problema en las tuberías, afirmó César Quevedo Inzunza, subsecretario de Educación Básica.

El funcionario estatal indicó que la gran descarga de agua que se presentó originó un problema de tubería, por lo que una de ellas se desbordó y empezó a salir agua por los tubos, originando una gran cascada y múltiples inundaciones en uno de los edificios más nuevos de la Sepyc: “Se rompió derivado a la gran descarga de agua, y eso fue lo que generó las inundaciones, de hecho en este momento están realizando los trabajos”.

Ante esa situación, rápidamente personal de mantenimiento de la Secretaría inició los trabajos de reparación, los cuales quedaron reparados desde ayer por la tarde.

Revisión

Quevedo Inzunza comentó que desde ayer iniciaron los trabajos de mantenimiento y revisión en las instalaciones eléctricas en todos los edificios, principalmente en algunos que tienen muchos años funcionando y que en algunas áreas nunca se les ha dado un servicio de mantenimiento preventivo.

Ante el pronóstico del clima, señaló que se estará al pendiente de las indicaciones de Protección Civil y Conagua para atender las recomendaciones y no poner en peligro la integridad de docentes y alumnos; asimismo, dijo que se ubicarán las áreas que podrían poner en riesgo la integridad física tanto de los alumnos, como docentes que laboran en las diversas instancias de la Secretaría.

Video

Luego de que ayer circulara un video donde se podía observar cómo el agua caía de los techos y corría por las escaleras, reporteros de El DEBATE acudieron a la Secretaría de Educación, donde se pudo constatar que ya se encontraban solucionando el problema. 
Personal de mantenimiento se encontraba reparando las tuberías dañadas; y personal de limpieza se encontraba retirando el agua de los pisos. 

Estaba chorreando agua por las escaleras, ese es por un plafón que se cayó derivado al tubo del agua, por eso parecía como una cascada”.

En redes se cuestionaba cómo un edificio tan nuevo podía presentar ese tipo de afectaciones.

Pocas afectaciones en las escuelas por el paso de Huracán Lorena

El subsecretario de Educación Básica, César Quevedo Inzunza, dio a conocer que tras las fuertes lluvias que se registraron, fueron pocas las afectaciones que se tuvieron, ya que solamente fueron encharcamientos: “Fueron lluvias con muy poco viento, y el viento conjugado con la lluvia es lo que genera afectaciones muy fuertes, en este caso solo fueron encharcamientos”.

Aspectos de una escuela que no sufrió daños. Foto: El Debate

Los planteles educativos que presentaron mayores afectaciones de encharcamientos fueron en el municipio de Culiacán. 

Detalló que, específicamente en tres planteles, ante el retraso de los padres de acudir por sus pequeños debido a que cerraron algunas vialidades, llegaron un poco tarde por ellos; sin embargo, se actuó responsablemente manteniendo a los alumnos bajo su resguardo hasta que llegaron los padres: “Hubo tres escuelas derivado a que los papás no podían llegar por ellos en el turno vespertino, los papás llegaron un poquito más tarde por ello, pero se trabajó en coordinación con el padre de familia, directores y docentes”.

Hospitales de la ciudad, sin presentar afectaciones por las intensas lluvias

Ante las precipitaciones presentadas la tarde del jueves, la infraestructura de los hospitales no sufrieron daños como en lluvias pasadas. 

En el Hospital General de Culiacán, en esta ocasión los trabajos que se hicieron de impermeabilización y mejora de los techos evitaron que se presentaran goteras y filtraciones de agua como en semanas pasadas, donde los pacientes que se encontraban en la sala de Urgencias fueron enviados a otras áreas del hospital, ya que el agua no permitía tener los aparatos conectados.

No se registraron incidentes en hospitales por las lluvias. Foto: El Debate

Mientras que en el Hospital Civil, el director Israel Martínez dijo que, a pesar de que una palmera se incendió por el roce con dos cables de alta tensión, no se ocasionó ningún daño y durante las dos horas que duró la lluvia en el nosocomio se estuvo brindando la atención de manera oportuna y sin tener fallas en el servicio de energía eléctrica.

Mientras que, en el Hospital Regional del Issste, el servicio de energía eléctrica presentó fallas por uno minutos, asegurando personal médico que no se registraron afectaciones algunas. 

Los directores de los hospitales señalaron que la infraestructura de algunos se encuentra obsoleta, pero que de manera oportuna antes de la temporada de lluvias se hacen los trabajos de mantenimiento.