Culiacán

Problemas del riñón dañan a 100 sinaloenses al año

Por el crecimiento acelerado de esta enfermedad, se estima que para el año 2020 no alcanzarán los recursos para atender a todos los pacientes con estas enfermedades 

Por  Adriana Ochoa y Mayra Nieblas

Riñón. Foto temática.

Riñón. Foto temática.

Los Mochis, Sin.- Cada año se presentan 100 casos nuevos con problemas de riñón en el estado, y las unidades de hemodiálisis en el país están saturadas, dijo María Mercedes Sotelo Corvera, encargada de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Culiacán. Se estima que para el año 2020, el recurso destinado para esta área va a ser insuficiente y mucha población con problemas de riñón va a quedar fuera de la posibilidad de atenderse por falta de recursos. 

"Se ha encontrado en varios pacientes que, sin tener presión alta, ni diabetes, con el sólo hecho de tener aumento de peso, presentan daño renal", dijo. La preocupación para los médicos es que las enfermedades de los riñones no presentan sintomatología hasta que se encuentran gravemente afectados y cuando las soluciones son extremas, como la necesidad de un trasplante. "Inicialmente no sienten nada, por eso pasa desapercibida la enfermedad, pero cuando llega a un grado de menos del 30 por ciento del funcionamiento, entonces se presentan", explicó.

Día del riñón. 
En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra hoy, Héctor Hubbard Beltrán, director de Salud Municipal en Ahome, subrayó que la obesidad, la diabetes y la hipertensión son algunos factores que aceleran los problemas renales y que en un futuro pueden dañar a los riñones. 
Asimismo, dijo que otros factores determinantes que afectan el funcionamiento del vital órgano son los malos hábitos alimenticios, como las bebidas carbonatadas y la falta de ingesta de agua. 
El galeno resaltó que hasta un 20 por ciento de las personas que tienen enfermedades cronicodegenerativas son propensas a que les falle un riñón y, en un futuro, lleguen a ocupar hemodiálisis. 

"El problema con las enfermedades renales es que se ha visto un incremento de ellas y no hay una cifra real. Se está buscando trabajar con los médicos de primer contacto, que son los que evalúan y reciben este tipo de pacientes. Muchos de ellos sí tienen la posibilidad de ver al nefrólogo y urólogo, y a veces son casos más avanzados que requieren de diálisis peritoneal o de hemodiálisis", asentó. 
En ese sentido, explicó que después de los 45 años de edad, principalmente, se dan los problemas renales. "El incremento se da de los 40 a los 60 años, ya que es cuando se hacen los diagnósticos y es cuando empiezan a tratarse el problema".

No hay donantes.
En México, alrededor de mil 112 personas requieren de un trasplante de riñón, sin contar a todas aquellas que aún no están en la lista de espera para recibir el valioso órgano. Y es que, a pesar de que se ha hablado por todos los medios sobre la importancia de la donación de órganos, en el país es muy baja esta cultura, ya que en 2013 sólo se realizaron 2 mil 082 trasplantes de riñón, según estadísticas de Asociación Ale. 

El jefe de Salud Municipal de Ahome señaló que la donación de órganos es muy baja, por lo que se está trabajando para crear un banco de datos, con el fin de que las personas conozcan los beneficios y los pasos para ser un donador. Por su parte, en la capital del estado, el año antepasado cuando se inició la donación multiorgánica, se realizaron 25 trasplantes renales, el año pasado se realizaron 20 y en lo que va de este 2015 son 6 que han ayudado, no sólo a personas de Sinaloa, sino del resto del país. 

Cómo funciona. 
Cabe resaltar que los riñones son los órganos encargados de 'sacar' los tóxicos producidos durante el día, eliminar el exceso de líquidos y elaborar sustancias dañinas para la salud. 
Diariamente los riñones filtran 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsión.
  • riñon
  • problemas
  • sinaloenses
  • año
  • saud
  • estudios
  • enfermedad
  • donantes