Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Problemas para controlar a sexoservidoras

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- El internet, así como ha beneficiado en muchas cosas, también se ha convertido en un peligro y riesgo de salud, porque a través del mismo se ofrece el sexoservicio por parte de personas que no están reguladas por la Coordinación Municipal de Salud, comentó Saúl Pérez Parra.

De acuerdo al funcionario municipal y titular de esta área, en la actualidad puede verse cómo las personas que se dedican a este oficio, se ponen de acuerdo a través de internet y se ven en algún lugar, con esto ya no están en las calles y es difícil de detectarlas. Otras, sin embargo, se observan en carros que están estacionados en algunos sitios, incluso en la zona centro y de ahí quienes las manejan las distribuyen, pero las mismas no cuentan con el tarjetón en donde conste que no padecen enfermedades de transmisión sexual.

Hay más responsabilidad. Por su parte, las mujeres que son sexoservidoras y que están reguladas por el Ayuntamiento, han mostrado tener responsabilidad y actitud para atender a las recomendaciones del auto cuidado tanto para ellas como para sus clientes.

Con la finalidad de prevenir enfermedades, la Coordinación Municipal de Salud está impartiendo cursos de capacitación a las mujeres que trabajan en los lugares regulados como casas de citas, tables dance y casas de masajes. En estos sitios, a las mujeres se les concientiza acerca de cuidarse durante las relaciones sexuales, con el fin de evitar enfermedades.

Dijo que estos cursos son obligatorios, pero por el momento los propietarios de los establecimientos están respondiendo bien.

El funcionario indicó que en la lucha por terminar con el ambulantaje sexual en lugares públicos o el centro, la Coordinación Municipal de Salud, en conjunto con regidores están trabajando para modificar el reglamento en donde se busca que se le dé facultad al área que dirige para tener pláticas con las personas que se dedican al ambulantaje sexual y en caso de ser necesario, remitirlos a los separos si las mismas están ejerciendo en lugares céntricos o donde estén a la vista de los niños o personas en general.

Indicó que se está hablando con personas que se promocionan en las calles para que tengan un lugar en donde brindar sus servicios y para que acudan a checarse, este servicio por parte de la Coordinación de Salud, dijo que es gratuito.

Pérez Parra señaló que en lo que va de su administración no se ha detectado ningún caso de SIDA, pero sí dos de sífilis, a las personas que padecían esta enfermedad se les brindó el tratamiento gratuito.

Refirió que la enfermedad más común en las sexo- servidoras son las infecciones por clamidia, la cual al ser atendida desaparece en 24 horas, pero en caso de no tener cuidados, la misma puede causar esterilidad, además de que se puede trasmitir a los clientes y estos contagiar a sus esposas o parejas.

El funcionario llama a la ciudadanía a tener mucho cuidado y a ser responsables con su sexualidad.