Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Procuradurías del norte del país se capacitan en reforma de derechos humanos

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Cómo parte del convenio de colaboración que se firmó en noviembre del año 2013 en el puerto de Mazatlán durante la Conferencia Nacional de Procuradores, la Procuraduría General de Justicia del Estado puso en marcha el curso "Programa de Capacitación, Contenidos y Alcances de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos" para el personal de las procuraduría de 11 estados de la República Mexicana.

En la inauguración del curso se contó con la presencia del la delegada de la PGR en Sinaloa, Brenda Lohr Peralta; además del subprocurador General de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta; el director de Averiguaciones Previas, Carlos Olguín y el subprocurador Regional de Justicia de la zona centro, Julio César Romanillo Montoya.

El procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que este curso tiene el objetivo de coordinar los esfuerzos para la promoción de los Derechos Humanos bajos los nuevos principios constitucionales.

El titular de la PGJE, indicó que antes los usos y costumbres eran que al aprobarse una Ley o reformas constitucionales, la difusión que tenían sólo era mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación o del Estado, pero ahora para que una Ley sea conocida y difundida se tiene que dar a conocer mediante estos cursos para formar replicadores que las den a conocer a la ciudadanía.

En esta capacitación se contó con la participación de funcionarios de las delegaciones estatales de las procuradurías generales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua; Coahuila; Durango; Nuevo León; San Luis Potosí; Sonora; Tamaulipas; Zacatecas y por supuesto de Sinaloa.

Cabe resaltar que a nivel nacional, Sinaloa es el segundo estado de la República Mexicana que instala este curso, luego del estado de Zacatecas que lo implementó en 2013.

Por su parte, el Director General de Políticas Públicas de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, dijo que la capacitación es para dar a conocer cómo se deben de operar las autoridades no solamente las de procuración de justicia, además de conocer los nuevos contenidos constitucionales, cómo se actúa en el ámbito de la procuración de justicia.