Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Producción de mango caería hasta un 40 por ciento

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Debido a varios factores, entre ellos el cambio climático y la presencia de algunas plagas, la producción de mango tendrá una caída significativa, por lo menos en la zona sur del estado, advirtió Ernesto Rivera Valdez.

El tesorero del Clúster del Mango mencionó que en algunas variedades de la fruta se ha registrado un 30 por ciento menos de floración. Sin embargo, indicó que deberán esperar unos meses más para tener un diagnóstico más certero. Este, dijo, lo tendrán una vez que inicie el temporal de lluvias, aunque estimó una caída de hasta un 40 por ciento.

"Vamos a tener merma, baja en la producción, porque se tiene un 30 por ciento menos en la floración en algunas variedades. Algunas variedades van a bajar su productividad y en otras vamos a tener excesos de producción", comentó.

Diagnóstico. Héctor Moreno Cota, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), mencionó que, de acuerdo a un diagnóstico que realizaron las juntas locales de Sanidad Vegetal antes de Semana Santa en el sur de Sinaloa, se encontró una baja floración en los cultivos de mango en aproximadamente 10 mil hectáreas.

Agregó que el problema está a nivel estatal, aunque reiteró que la zona más afectada son los municipios del sur.

Las variedades que presentan mayor merma, indicó, son las kent y heiden, las cuales están un 50 por ciento de su capacidad.

Atención. Moreno Cota informó que el próximo martes celebrarán una reunión en la que participarán los alcaldes de los municipios productores de mango, el Sistema Producto Mango y las diferentes organizaciones de productores. El propósito, indicó, es establecer estrategias para que la cadena productiva no se vea afectada, sobre todo en lo que se refiere a la utilidad de los productores y al número de empleos que se generan durante la temporada de la fruta.