Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Produciremos el 75 % de los alimentos

ENTREVISTA

Para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el primer paso está dado.

Al conseguir un incremento en el presupuesto 2014, de 7 mil 500 millones de pesos con respecto al de 2013 y con el cambio en las reglas de operación de los programas de la dependencia, el reto está claro. Y es que ahora, la instancia federal estará enfocada en analizar y destinar sus recursos a zonas donde se obtengan mejores resultados, dejando así atrás el asistencialismo. Asimismo, se espera atender un mayor número de solicitudes de apoyo a proyectos productivos para así tener productores más competitivos, indicó el oficial mayor de la Sagarpa.

Marcos Bucio Mújica mencionó que, con lo anterior, esperan recuperar la confianza de los productores y cumplir la meta de incrementar la producción de alimentos.

"Buscamos la confianza del productor. Flexibilizamos y simplificamos los trámites. Esto nos implica el reto de atender una mayor demanda. (Además), hoy se produce el 50 por ciento de los alimentos que consumen los mexicanos, tenemos que elevarlo al 75 por ciento, ese el reto, y para eso tenemos que atender a las zonas potenciales", dijo.

Modificaciones

Con los cambios que se hicieron a los programas de la dependencia, Bucio Mújica precisó que los apoyos dejan de ser apoyos para convertirse en incentivos, y que a partir de este año, la dependencia trabajará con mayor coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que sea esta la encargada de beneficiar las zonas marginadas, mientras que la Sagarpa se enfocará en aquellas donde exista el potencial para desarrollar una actividad primaria. Esto, dijo, se hará por medio de los programas de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa) y Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

Agregó que con el cambio de Procampo a Proagro Productivo, los agricultores conseguirán ser más eficientes y reducir sus costos. Además, integrarán unidades para bajar más recursos para su actividad.

Reiteró, que con el cambio de fondo que hicieron canalizarán los recursos asignados a la dependencia de 82 mil 900.4 millones de pesos, en proyectos viables y en zonas donde los productores obtengan una utilidad.

Desarrollo

Para Sinaloa, el presupuesto para el campo de 2014 aumentó.

El funcionario federal mencionó que de los recursos etiquetados a la Sagarpa, una gran parte aterrizará en la entidad. Esto, explicó, es por la importancia y el lugar que ocupa el estado en la producción de alimentos a nivel nacional.

En total serán 528 millones de pesos los que se estarían aplicando en Sinaloa para el desarrollo de proyectos productivos.

En este monto se tienen contemplados 24.5 millones de pesos para mantener el programa de reconversión productiva para regular el mercado interno, principalmente de los granos.

"Para Sinaloa continuará el programa de reconversión de cultivos, sobre todo en las zonas donde ha habido siniestros, como El Carrizo. Se aplicará el recurso necesario y va acompañado con las estrategias que ya señalamos. La idea es regular el mercado interno, regional y nacional con los instrumentos que tenemos y los que da la globalidad", precisó.

En tanto a la comercialización, el oficial mayor señaló que el recorte que sufrió Aserca no será ningún impedimento para la colocación de las cosechas. Al contrario, aseguró que están preparados y que cuentan con lo necesario para establecer buenos esquemas de comercialización.

"Hay un cambio de fondo. Tenemos el compromiso de crecer la producción de alimentos en el país al 75 por ciento, así como atender a la zonas con potencial"

Marcos Bucio Mújica

Oficial mayor de Sagarpa

82 MIL 900.4 millones de pesos es el presupuesto de 2014 para la Sagarpa.

528 MILLONES de pesos recibirá Sinaloa del programa de Concurrencia de Sagarpa.

13 MIL 558.8 millones de pesos se destinaron para el Proagro a nivel nacional.

[email protected]