Culiacán

Productores agrícolas acuden a denunciar acopiadores

 Los módulos han recibido la documentación de los productores agrícolas afectados para iniciar una demanda, detalló Faustino Hernández

Por  Manuel Campaña Padilla

Productores de todo el estado han dirigido denuncias en los módulos.(Foto: El Debate)

Productores de todo el estado han dirigido denuncias en los módulos. | Foto: El Debate

Un total de doscientos productores se han presentado en los módulos de Defensa Jurídica ubicados  en Culiacán, Angostura y Guasave, como parte de la lucha emprendida por las quince organizaciones agrícolas del estado para atender los abusos cometidos por acopiadores durante el presente ciclo agrícola, indicó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrícolas de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez. 

Las denuncias presentadas en la primera etapa serán dirigidas ante las instancias legales correspondientes para iniciar formalmente el proceso de quejas, adelantó el también diputado local. 

Por temor a que se efectúe el descuento de 250 pesos por tonelada, algunos productores no se han acercado a las bodegas a cobrar el pago de su producción. 

Exhorto

La recomendación por parte de las organizaciones agrícolas es para que los maiceros realicen el cobro, pese al condicionamiento que pudieran realizar las bodegas, estas prácticas podrían quedar documentadas. 

Ante el vencimiento que tendrá los créditos otorgados por las financieras y banco, productores manifestaron que estarían negociando una prórroga para cumplir con el compromiso.

CAP: Gobierno federal puede destinar 28 mdp

Alrededor de 140 mil toneladas quedan sin contratar en el estado, pese a que es una cifra mínima dentro del volumen ya comercializado, el Gobierno federal podría destinar 28 mdp para realizar la compra, aseguró el presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP).

 Con el 98 por ciento de la producción de Sinaloa comercializada, la cifra pendiente de 140 mil toneladas puede ser atendida a través de esquemas que el Gobierno federal tiene sin  que estos representen un riesgo para los presupuestos que ya se han destinado.

En este sentido precisó que aunque  el precio ya alcanzó los 3 mil 800 pesos, con el recurso del Gobierno podrían llegar a los 4 mil 150 pesos.