Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Productores anuncian una nueva movilización

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.-Debido a la lentitud en el pago del frijol pignorado y a fin de exigir un precio de al menos 4 mil 200 pesos para la tonelada de maíz, los productores adheridos a la Coordinadora para la Búsqueda de Precios Justos para los Granos, anunciaron una nueva movilización con tractores, así como un plantón en las instalaciones de Palacio de Gobierno.

El movimiento está programado para este jueves a partir de las 08:00 horas. Se espera la asistencia de cientos de productores de todo el estado.

Por medio de volantes y mantas, los productores externaron su molestia y hartazgo ante la complejidad que durante años ha tenido la comercialización de las cosechas de granos.

José Francisco Sarabia, coordinador del organismo en la zona sur, señaló que "nunca habían estado en condiciones tan pésimas, que tengan el frijol almacenado y que se lo estén entregando a los 'coyotes' a tres o cuatro pesos".

Mencionó que ya no están dispuestos a seguir en esta situación y a la espera de que les cumplan los promesas.

"Ahora salimos a la calle a protestar, a indignarnos y a decirle al pueblo que nosotros los productores estamos viviendo una crisis tan fuerte que ya no sabemos qué hacer para vivir dignamente", externó.

El líder agrícola mencionó que en el sur son mil 300 productores de frijol los que están padeciendo por la mano de los 'coyotes', ya que no fueron tomados en cuenta para el esquema de pignoración autorizado por el gobierno federal.

"Ahora sí no hay reversa, nosotros nos vamos a manifestar y nos sumamos a la coordinadora a las movilizaciones que se tengan planeadas", añadió.

Por su parte, Sergio Quiroz, también miembro de la coordinadora, llamó a la sociedad sinaloense a que sumen al movimiento y se solidaricen con los productores para conseguir un precio razonable para el maíz y el pago del frijol pignorado.