Culiacán

Productores de Sinaloa proponen acuerdos para presupuesto federal

Los diputados federales se comprometieron a seguir apoyando la lucha para el campo en beneficio de los sinaloenses 

Por  Francisca Martínez

Reunión de productores con diputados federales.(Foto: El Debate)

Reunión de productores con diputados federales. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Los productores de Sinaloa realizaron siete propuestas con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca) y varias instituciones rurales para, en caso de la reasignaciones de recursos para el campo, se renegociara que a través de la Financiera Nacional se tenga un esquema de garantías en beneficio de los agricultores.

Faustino Hernández, líder de la Liga de Comunidades Agrarias, explicó que entre el acuerdo está el bancarizar apoyos como los de cobertura, seguros y seguro al ingreso, instituir en un nuevo modelo de agricultura por contrato, fondo resolvente flexible para cubrir requerimiento financiero, programa único integral de desarrollo agropecuario bajo la lógica de concurrencia, reconversión productiva a frutales forestales y cítricos, reasignación de presupuesto, entre el precio de garantía, sembrando vida, bienestar y crédito a la palabra.

Aspiramos que en este planteamiento de presupuesto federal venga un precio objetivo, nosotros aspiramos a los 4 mil 500 pesos que venga decretado desde la Cámara de Diputados”.

El líder agrícola dijo que después de debatir en la Ciudad de México se llegó al acuerdo de apoyarlos, por lo que esperarán que eso se refleje en la reasignación del Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que lo principal es darle fortaleza al campo. 

El acuerdo se hizo en la idea de darle mayor transparencia a los apoyos y beneficios al campo, tal y como lo quiere el Gobierno federal, ya que están de acuerdo en acabar con la corrupción.

Apoyo

El diputado federal, Alfredo Villegas, explicó que ya se entregaron a las comisiones las peticiones que Sinaloa y otros estados realizaron. “Ese fue el día de partida, nos fuimos a México la Junta de Coordinación Política, los ocho grupos parlamentarios nos recibieron, y ya Sinaloa llevaba ese pliego petitorio; no íbamos al vacío”.

Por su parte, la diputada federal, Érika Sánchez, expuso que hasta hoy el 44 por ciento de la propuesta del Ejecutivo Federal sigue la disminución al campo, por lo que en la nueva estrategia que tiene el Gobierno no se debe afectar la agricultura comercial y menos para Sinaloa, que es el granero de México. La legisladora dijo que esperarán al próximo miércoles para continuar en la defensa del campo desde la Cámara. 

Protesta

El 11 de noviembre, alrededor de mil 500 productores del campo y ganaderos partieron a la Ciudad de México en busca de gestionar presupuesto para programas en la Cámara de Diputados. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo