Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Productores de frijol se manifiestan en la Sagarpa

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Cerca de 150 productores de frijol de los municipios de Guasave, Angostura, Mocorito y Sinaloa se plantaron de "forma pacífica" en la delegación de Sagarpa.

El plantón inició a las 09:30 horas y concluyó a las 15:00 horas.

La manifestación se realizó para exigir un precio de por lo menos 20 mil pesos por tonelada para el frijol amarillo y una garantía en la colocación de los pintos.

Tablas. José Belén Palomares, productor de Angostura, señaló que los agricultores no aguantan más y que no están dispuestos a que los "coyotes" vuelvan a hacer de la suyas y que no les paguen lo justo por sus cosechas.

Asimismo, indicó que es obligado que las autoridades, tanto federales como estatales, establezcan los mecanismos adecuados para que el grano alcance un valor razonable que sea suficiente para cubrir las deudas y para mantener a sus familias.

"Los coyotes nos están ofreciendo un precio de hasta 5 pesos (el kilo) del frijol pinto, y hasta 13 pesos (por el kilo) por el amarillo. No nos alcanza para pagar los créditos que nos dio la Financiera Rural", indicó.

Por su parte, Gabriel Chávez Lara, comisariado del ejido Agustina Ramírez, en Angostura, señaló que con los precios que hay en el mercado y los bajos rendimientos que están obteniendo difícilmente podrán sacar la inversión. Lo anterior sin contar dijo, los volúmenes que les roban al momento de pasar las cosechas por la báscula.

Apoyos. Juan Ernesto Cota Leyva, comisariado del ejido Las Vacas, en Guasave, mencionó que para conseguir un precio rentable para el frijol demandarán un subsidio directo de 3 mil pesos por tonelada. Con esto, comentó podrían remediar los bajos rendimientos que han obtenido.