Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Productores de frijol se reunirán con Aserca

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- A fin de seguir la negociación para fijar los precios del frijol, productores de Sinaloa se reunirán hoy con autoridades de Aserca y de la Sagarpa en la Ciudad de México.

Martha Ofelia Meza Escalante, secretaria general de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), mencionó que con el inicio de las trillas es necesario que se establezca un precio para la leguminosa, por esto mencionó que la reunión que sostendrán será determinante, ya que ahí se presentarán algunas propuestas para que se fije un valor razonable para la leguminosa. Buscan un precio de por lo menos 20 mil pesos por tonelada en azufrados y hasta 14 mil para los pintos.

Entre las propuestas —dijo— está la de redireccionar los apoyos del maíz a otros granos. También comentó que se propondrá la aplicación de un apoyo similar que se aplicó para los productores de Zacatecas, de 2 mil pesos por tonelada.

De no concretarse o aprobarse alguna de las dos propuesta, Meza Escalante comentó que analizarán la opción de pignorar el grano para tener posibilidades de un mayor precio.