Culiacán

Productores dejan el surco y se manifiestan en el Congreso

CULIACÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sin.- Más de un centenar de productores agrícolas se plantó en el Congreso del Estado en busca de apoyo para que, por este conducto, tener contacto con legisladores federales, ante quienes van a plantear la posibilidad de que en el presupuesto de 2015 se aseguren recursos para la comercialización de sus cosechas.

En la explanada del Congreso, los productores fueron atendidos por el presidente de la Comisión Agropecuaria, Guadalupe Carrizoza, acordando que el Legislativo los acompañará y gestionará una reunión con diputados federales para que el próximo año se etiqueten recursos que se destinen a la comercialización de productos del campo y se eviten los problemas que actualmente padecen.

La demanda. Alberto Cervantes Sotelo, en representación de los productores, demandó el apoyo de los legisladores para que se gestione un encuentro con diputados federales y tener la oportunidad de demandarles, de frente a la discusión del presupuesto 2015, que les destinen recursos etiquetados para la comercialización, con lo que se evitarían problemas como el que ahora enfrentan de falta de pago de sus cosechas. Además, dijo el representante agrícola, que se tienen que implementar mecanismos para evitar que personas distintas lleguen al estado ofreciendo comprar la cosecha a los productores, y una vez que la tienen, se van sin que exista una autoridad que responda, por lo que de nada sirve que sean detenidos y encarcelados si ellos se quedan con las deudas y sus familias, con el hambre.

Problemática. El diputado Guadalupe Carrizoza culpó a la burocracia federal de retener el pago de las cosechas, argumentando que desde el mes de diciembre, desde la tribuna del Congreso y en diferentes momentos, se han hecho exhortos y señalamientos de los problemas que se pudieran presentar ante la falta de atención a las demandas de los productores agrícolas. Los cultivos de maíz, garbanzo, sorgo y frijol, siguen sin ser liquidados, a meses de que fueron cosechados.

El productor Óscar Urías manifestó que los agricultores no quieren un gobierno represor, sino que volteé a ver al campo, ya que se encuentra en una situación crítica. De no resolverles pronto su pago, aseguran que tomarán medidas más drásticas.

En esta nota:
  • productores
  • manifestación
  • sinaloa
  • maíz
  • sagarpa