Culiacán

Productores demandan agilidad en la devolución del IVA

SINALOA
Avatar del

Por: María Cristina Medina

Culiacán, Sin.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe ser más ágil en la devolución del IVA, señaló el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Guillermo Gastélum Bon.

El líder agrícola indicó que la "lentitud" que ha mostrado la dependencia empieza a afectarles, sobre todo porque están en los preparativos del próximo ciclo agrícola.

"Es un capital nuestro que necesitamos para seguir operando. Es un flujo de capital que nos urge para volverlo a dispersar", mencionó.

Deuda. Gastélum Bon mencionó que a la fecha, el SATha pagado a cuentagotas y de los 300 millones de pesos que les adeudan, solo les han devuelto 120.

"Estamos hablando de una dinámica muy lenta en la devolución (del IVA) y tenemos que recalcar que toda esta suma del importe implica todo lo del 2013 y lo que va del 2014. Se va a ver incrementado el importe de solicitud de devolución, porque estos últimos meses se incrementa, porque ya están pagando el IVA con la finalidad de solicitarlo", comentó.

Hace más de un mes, las organizaciones adheridas a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) hicieron un acuerdo con Gobierno del Estado para buscar una forma de agilizar la entrega de este gravamen, sin embargo, a la fecha la situación sigue igual.

Injustificado. El presidente de la AARC lamentó el retraso que tiene el SAT para cumplir con su compromiso, aun cuando los productores han cumplido con su parte. Además de que hasta el momento no se ha detectado ninguna práctica de fraude.

>
En esta nota:
  • iva
  • devolución del iva a productores
  • SAT