Culiacán

Productores demandarán al ingenio de Los Mochis

SINALOA
Avatar del

Por: María Cristina Medina

Culiacán, Sin.- Productores que rentaron tierras al ingenio de Los Mochis interpondrán una demanda por incumplimiento de contrato, ante la falta de pagos de la compañía.

Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), indicó que los agricultores adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) determinaron recurrir a este instrumento legal, debido a que la empresa no muestra interés en cumplir con su compromiso.

Indicó que el ingenio sólo les ha dado largas al tema, pese a que se han establecido varios convenios para cubrir el adeudo que tiene con los agricultores, mismo que dejaron de sembrar sus tierras para rentarlas.

"No se nos hace justo que el año pasado y este año que se les ha revertido y se les ha complicado la comercialización por los bajos precios, pues están haciendo de lado un compromiso".

"Creo que así como hay un compromiso de pagarle a todos los que laboren, hay un compromiso de pagar la renta", señaló.

Deuda. El líder agrícola indicó que el contrato está establecido con un plazo de cinco años, y que los productores no han recibido ningún pago desde 2013, de las siete mil 300 hectáreas que se rentaban por año a más de mil 200 productores.

En promedio, el ingenio debería cubrir un monto entre cien y 120 millones de pesos.

Revisión. Escobar Manjarrez mencionó que previo para iniciar el proceso legal, harán una revisión en conjunto con la unión nacional y estatal de cañeros para definir las acciones y hasta dónde se podría llegar con esta denuncia.

"Tengo entendido que hay molestia, porque se les ha apoyado (al ingenio), se les ha rescatado y no han pagado", externó.

El presidente de la LCA insistió que la demanda es "para protegerlos de ellos, porque si la gente se mete a destruir la caña, ellos también van a hacer demanda, entonces nosotros también tenemos que proteger a nuestra gente".

Agregó que esta demanda podría tipificarse como fraude, ya que se incurriría en el incumplimiento de un contrato colectivo por la renta de un bien.

En el caso del ingenio de Navolato, comentó que la situación es diferente, ya que ahí la empresa, desde hace tiempo, empezó a liquidar a los productores.

En esta nota:
  • ingenio los mochis
  • azucar
  • azucarero
  • demanda