Culiacán

Productores inician huelga de hambre tras incumplimiento

Se plantan en la entrada de la Expo Agro con un remolque para que el secretario de Agricultura federal, José Calzada, escuche las demandas que tienen en el campo

Por: Edith Andrade

El presidente de la UARS, Serapio Vargas, estuvo presente en la manifestación. Foto: EL DEBATE

El presidente de la UARS, Serapio Vargas, estuvo presente en la manifestación. Foto: EL DEBATE

Culiacán, Snaloa.- En grupo de alrededor de 50 productores iniciaron ayer una huelga de hambre tras los incumplimientos del gobierno federal en adeudos pendientes y el rechazo de Aserca de 60 dólares por tonelada de maíz. 

El presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa (UARS), Serapio Vargas Ramírez, manifestó su molestia por los rezagos que aún quedan pendientes del complemento del ciclo agrícola 2016-2017. Como medida de presión, los integrantes de la UARS acordaron iniciar una huelga de hambre a las afueras de la Expo Agro. 

El representante de la UARS explotó, al considerar que los integrantes del organismo agrícola han sido excluidos de la lista como beneficiarios del pago complementario del ciclo 2016-2017. 

“Nos vamos a quedar aquí para que el secretario se dé cuenta de las problemáticas que realmente aquejan a los productores de Sinaloa, y un ejemplo muy claro de ello son los complementos que no han sido finiquitados”, señaló. 

Movimiento

Los inconformes se instalaron en un remolque sobre la entrada de la Expo Agro, que será inaugurado hoy, en donde además colocaron algunas pancartas como repudio al trato que las autoridades estatales les han dado. 

Los inconformes manifestaron que están dispuestos a quedarse el tiempo que sea necesario hasta que las autoridades les resuelvan dicho problema. 

Asimismo, añadieron que a raíz de la falta de pagos sus finanzas han sido fracturadas, por lo que han tenido que recurrir a préstamos, que solo les han dejado endeudamiento. 

Desde ahí hizo un llamado a los demás productores para que se unan a su movimiento, y con ello obtener resultados satisfactorios para el campo.

En esta nota:
  • Culiacán
  • Productores
  • Huelga de Hambre