Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Productores marchan y se plantan en Palacio de Gobierno

CULIACÁN

Productores viajan en tractores desde Culiacancito hacia la capital del estado.

Piden un precio no menor a 4 mil 200 pesos por tonelada.

Culiacán, Sin.- Por un precio de 4 mil 200 pesos por tonelada de maíz, el pago del frijol pignorado, la apertura de ventanillas de Agricultura por Contrato para el sorgo de primavera-verano y una respuesta por parte de Agroasemex sobre la indemnización del maíz afectado por los tornados, cientos de productores de todo el estado marcharon al Palacio de Gobierno.

Desde las 08:00 horas de ayer, se reunieron en diferentes puntos, entre los que destacan Culiacancito y Navolato, de ahí, a bordo de tractores y camiones, iniciaron el tránsito hacia la unidad administrativa.

Fue alrededor de las 10:00 horas cuando los manifestantes empezaron a llegar al punto de encuentro final, donde permanecieron hasta las 18:00 horas. Durante siete horas tuvieron bloqueados dos carriles de la avenida Insurgentes.

Movimiento. Emilio González Gastélum, presidente en turno de la Coordinadora de Productores para la búsqueda de precios justos para los granos, explicó que el movimiento fue para reforzar las peticiones que entregaron el pasado martes por escrito al gobernador Mario López Valdez, para que este a su vez las entregara al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su visita en Mazatlán. El documento, agregó, también fue entregado a personal del Estado Mayor.

"Creo que todo está muy claro, esta manifestación es para decirle al gobernador que aquí estamos para apoyarlo en las gestiones que corresponda y conseguir los precios justos para el maíz", comentó Pedro Gaxiola, productor de Elota.

Por su parte, Alfredo Puente, ejidatario de Caimanero, señaló que buscan ser escuchados y atendidos, y sobre todo recibir lo justo por sus cosechas, las cuales calificó como las mejores a nivel mundial.

Asimismo, Cuauhtémoc Cota, de Navolato, señaló que requieren soluciones de fondo para que la actividad agrícola recupere el primer lugar en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB).

"Nos gana el turismo (en la aportación al PIB), porque no tenemos apoyos para producir (...) Enrique Peña Nieto debe involucrarse más en el campo para que nos dé respuestas", externó.

Atención. Previo al retiro de los productores, el secretario de Agricultura en Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, anunció a los manifestantes que durante una reunión con Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, se acordó que en un plazo no mayor a 15 días tendrán una respuesta a las peticiones sobre el precio del maíz. Aseveró que ya quedó claro que no aceptan el precio piso de 3 mil 500 pesos por tonelada.

También dijo que hoy sostendrán una reunión con funcionarios de Aserca para revisar los avances del pago de frijol. En tanto a Agroasemex, indicó que ya está la orden de que se levanten las actas de siniestro para el pago de las hectáreas con daño total.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/e4uaAFBT3tQ?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>