Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Productores reciben pagos complementarios de los $3,500

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Tal y como lo anunciaron las autoridades de Aserca, Sagarpa y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) en el estado, los industriales iniciaron con el pago de los recursos complementarios a los 3 mil 500 pesos del maíz.

En una visita realizada en compañía de los productores de maíz a las bodegas de Grupo Patrón, se comprobó que los recursos empezaron a fluir, y que desde el lunes los maiceros empezaron a recibir lo prometido hace algunas semanas. Sin embargo, esto aún no se pone en marcha para los productores agrícolas de Guasave.

Arnoldo Verdugo Aguilar, presidente de la Coordinadora para la Búsqueda de Precios Justos para los Granos, indicó que el que ya se hayan iniciado los pagos es un avance, pero estarán vigilantes para que se cumpla y no quede ningún pendiente.

"Me da mucho gusto que se esté cumpliendo, en realidad nosotros estábamos escépticos que pudieran cumplir, pero ahora lo estamos viendo con nuestros propios ojos", comentó.

El líder agrícola mencionó que confían en que la entrega de los recursos continúe. En el caso de empresas como Granos de Sinaloa, donde no se ha pagado ni el frijol ni el maíz, comentó que se iniciará una investigación.

Pago. El Grupo Patrón inició ayer con el pago que corresponde a la compensación de bases de 326 pesos y el complementario del programa paquete tecnológico. Con estos recursos, el productor deberá completar los 3 mil 500 pesos.

Guillermo Forni, representante de este centro de acopio, informó que en una primera remesa pagarán 25 mil toneladas. En total, esta empresa pagará 184 mil toneladas de maíz.

Guillermo Forni mencionó que el dinero que están pagando les será devuelto en un plazo no mayor a dos meses por parte del gobierno federal.