Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Productores se manifiestan en Palacio de Gobierno

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Cerca de 500 productores de las diferentes zonas del estado se plantaron en Palacio de Gobierno, por la avenida Insurgentes. La movilización la hicieron de forma pacífica y sin bloquear las calles.

De nueva cuenta, la protesta fue para exigir el pronto pago del frijol pignorado y un precio de 4 mil 200 pesos por tonelada de maíz, así como una solución para los maiceros que fueron afectados por los fuertes vientos, y la apertura de ventanilla de Agricultura por Contrato para el sorgo de primavera-verano.

Movimiento. Desde las 10:00 horas de ayer, los productores arribaron al recinto del Poder Ejecutivo. Ahí, con mantas y con música de Los Tigres del Norte y Ramón Ayala, los manifestantes permanecieron en el lugar hasta que fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien bajó acompañado del secretario de Agricultura, Juan Nicasio Guerra Ochoa.

Los productores esperaron poco más de una hora al funcionario, bajo los rayos del Sol.

Durante su intervención, Vargas Landeros pidió a los protestantes que tuvieran paciencia y que confiaran en las gestiones que hará el gobernador en la reunión programada para el martes en la Ciudad de México con funcionarios de la Sagarpa.

"Ya entablamos las pláticas con la Secretaría de Agricultura en México (...) para atender los temas que ustedes traen, los temas tan importantes para la producción, la comercialización y el pago del producto", indicó.

El secretario general de Gobierno confió en que la reunión que sostendrán la próxima semana se obtendrán buenos resultados.

A la expectativa. El presidente en turno de la Coordinadora, Emilio González Gastélum, dijo que dependiendo de los resultados que obtengan de la reunión con Sagarpa, determinarán nuevas acciones. Precisó que sólo se trata de una tregua y que siguen firmes en buscar un precio de 4 mil 200 pesos por tonelada para el maíz.

Exhortó a los productores a no hacer caso de los 'telefoneos' que se han hecho para tratar de desactivar sus movimientos.

<div id="fb-root"></div> <script>(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));</script>

<div class="fb-post" data-href="https://www.facebook.com/photo.php?v=10152441073145903" data-width="466"><div class="fb-xfbml-parse-ignore"><a href="https://www.facebook.com/photo.php?v=10152441073145903">Publicación</a> by <a href="https://www.facebook.com/periodicoeldebate">Periódico El Debate</a>.</div></div>