Culiacán

Productores se reúnen hoy con el titular de Aserca

SINALOA
Avatar del

Por: María Cristina Medina

Culiacán, Sin.- Tras aplazarse en contadas ocasiones la reunión con el director de Aserca, Baltazar Hinojosa Ochoa, "al fin" las organizaciones agrícolas sostendrán reunión con el funcionario.

En la cual está programada a las 18:00 horas en el tercer piso de Palacio de Gobierno, se revisará el avance de pago de los apoyos de cada uno de los cultivos, así como hacer los planteamientos para el establecimiento del próximo ciclo agrícola otoño-invierno.

Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), mencionó que entre los planteamientos que harán al funcionario federal está el de gestionar un presupuesto mayor para el campo, sobre todo para la comercialización. De esto, dijo, dependerá en gran medida compensar la caída que desde hace meses han registrado los granos, sobre todo el maíz.

"Necesitamos que se aumente el presupuesto en un cien por ciento para poder cubrir las necesidades de Sinaloa y de los estados que hagan agricultura por contrato", mencionó.

Se estima que para la colocación de todos los granos que se cosechan en la entidad se requiere de 6 mil 500 millones de pesos, por lo que a nivel nacional, el presupuesto tendría que ser mayor a los 10 mil millones de pesos.

"Necesitamos que se aumente el presupuesto en un cien por ciento para poder cubrir las necesidades de Sinaloa y de los estados que hagan agricultura por contrato", mencionó el Escobar Manjarrez.

>

Temas. El líder agrícola comentó que entre los temas que abordarán está el de costo de los insumos, sobre todo de las semilla, la cual ha elevado más del cien por ciento su costo.

También se planteará la superficie que se podría establecer. Además, de plantear una reunión con los industriales para ver cuál es la demanda de granos que tienen para en base a esto hacer la planeación de siembras.

En esta nota:
  • sagará
  • aserca
  • baltazar hinojosa ochoa
  • productores
  • ciclo agrícola