Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Productores temen afectaciones por recortes al campo

Quieren reunirse con Quirino Ordaz para que se les garanticen sus pagos

Culiacán, Sinaloa.- El coordinador del Consejo Agrario Permanente (Cap), Agustín Espinoza Lagunes, detalló que ante los recortes presupuestales al campo, temen que no se liquiden los rezagos al campo.

Ante ello, sostendrán una reunión con el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, para que se les garanticen los pagos, pese a los recortes al presupuesto.

Por su parte, Ana Cecilia Moreno Romero, presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), destacó que los productores ya comenzaron a establecer los diversos cultivos en la entidad sin tener recursos suficientes.

Ante ello, Ocadio Gracía Espinoza explicó que el presupuesto se acabó para cumplir con los pagos pendientes, aunque los productores ya confirmaron que por parte de Sagarpa sólo se les dará un pequeña parte de los adeudos.

Productores en rueda de prensa. Foto: EL DEBATE

Hay más de 2 mil productores a los que no se les puede pagar el ciclo 2015-2016, porqué no sembraron en el 2016-17.

Asimismo, denunció que por parte del gobierno federal les están cambiando las reglas de manera arbitraria para no pagarle a los productores lo que les corresponde. 

Ante la desesperación por falta de pagos, productores anunciaron que tomarán la delegación de Sagarpa, anunció el líder agrícola, José Guillén.

Una de las razones es el cambio de reglas para no pagarles a los productores, además de largas en la obtención de recursos.

Para los agricultores es estratégico que la manifestación se realice durante el mes de noviembre, ya que en diciembre sería prácticamente conseguir los recursos.

"Si se agarran recursos para el próximo año los productores estarán todos desorientados y no sabrán ni cuanto les deben. Los 10 mil millones de pesos de comercialización son insuficientes, además que el próximo año será muy difícil", indican.

Los productores propusieron que se asignaran 2 mil 250 millones de pesos para la comercialización de los granos en Sinaloa, regionalizándose el monto de 9 mil millones de pesos.