Culiacán

Productores y AMLO podrían reunirse hoy

Confían en que el gobernador es un buen enlace para tener el encuentro con el presidente y entregarle el pliego petitorio personalmente

Por  Francisca Martínez

Líderes agrícolas reunidos con el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel.(Foto: El Debate)

Líderes agrícolas reunidos con el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, sostuvo la mañana de ayer una reunión con diversos dirigentes agrícolas para tratar asuntos relacionados con el recorte presupuestal del campo y el encuentro que desean sostener los productores con el presidente de la República.

Agustín Espinoza, dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), dio a conocer que posiblemente la reunión o el encuentro pudiera realizarse hoy, ya que el mandatario solo estará hasta mañana en el estado.

Mencionó que el gobernador le planteará a López Obrador la petición de tener el acercamiento directamente con los líderes agrícolas del estado; sin embargo, les explicó que no pudo darles fecha exacta, ya que dijo que todo iba a depender de la agenda que trajera el mandatario de la nación, pero tentativamente podría ser hoy.

Cuando llegue el presidente, y el gobernador se encuentre con él, le va a decir que nosotros tenemos la inquietud de vernos con el presidente en algunos de los eventos para entregarle un documento, que ya lo tenemos contemplado entre las organizaciones del sector social y el sector privado”, dijo.

Motivación 

Por su parte, el diputado y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández, dijo que al tener la reunión con el mandatario nacional le darían una amplia explicación del porqué es importante el presupuesto al campo en Sinaloa, ya que en Sinaloa hay pura agricultura comercial y no de subsistencia.

Es muy importante tener el encuentro con el presidente de la República en el aspecto es el tema de la financiera, donde están cobrando de manera extraordinaria los intereses

El dirigente comentó que se buscará la gestión permanente para la recuperación de volúmenes tradicionales. Dijo que estarán preparados y al pendiente, así pudieran estar todo el día, ya que lo principal es velar por los intereses de los productores sinaloenses.

Todo listo

Los agricultores ya tienen listo el documento que pretenden entregarle directamente a López Obrador; entre los puntos tocados está la decisión de desaparecer la agricultura por contrato, ya que con ello quedarían totalmente en manos de los acopiadores porque no tendrían certidumbre ni certeza; además del tema del financiamiento, que tiene que ver con el sector productivo, debido a que se les está cobrando intereses muy altos. 

Los dirigentes dijeron quedarse conformes con la reunión con el gobernador, ya que este les dejó claro que sí podrían tener el encuentro con él para entregarle el documento de sus inquietudes.