publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Profeco revisa incremento desmedido al precio del limón

ECONOMÍA

Culiacán, Sin.- Para evitar abusos por parte de los comerciantes con precios excesivos del limón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una verificación.

Alán Urbina Vidales, titular de la dependencia en Sinaloa, dijo que si bien existe una justificación al incremento del precio, esta no es razón para que se cometan abusos y se eleve de forma desmedida el valor del producto.

"Tiene un justificante económico, porque es mucha la demanda que hay y poco el producto, pero estamos detectando que el precio está elevado", mencionó.

Revisión. El funcionario federal explicó que la revisión, que iniciaron hace un par de días, es para saber en cuánto están adquiriendo los comerciantes el limón, y a cuánto lo están vendiendo al consumidor. Con base a lo anterior, dijo que calificarán el margen de utilidad.

"Si el margen de utilidad es normal y ellos (los comerciantes) lo están comprando alto, ahí no hay nada que sancionar; pero si detectamos el margen de utilidad fuera del rango que se considera normal, ahí sí vamos a considerar que es una práctica de abuso, y vamos a actuar contra los establecimientos que estén especulando con este producto", precisó.

Urbina Vidales mencionó que la verificación incluye a todas las cadenas comerciales y establecimientos de los diferentes mercados de la ciudad.

Mejoría. Para mediados de este mes, una vez que inicien los nuevos cortes de limón en los diferentes estados productores, el precio podría estabilizarse, comentó el delegado de la Profeco.

Mientras lo anterior ocurre, en los supermercados el cítrico ha superado los 60 pesos el kilo. Ayer, en el súper el producto se vendía entre 43 y 56 pesos.

En el caso del mercado Garmendia, el kilo de limón oscila entre 40 y 45 pesos.

De acuerdo con los locatarios del mercado, debido al alza, las ventas del limón se han reducido de forma considerable.