Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Profeco sancionará a dos bodegas por fallas en básculas

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Por la mala calibración de las básculas, Profeco sancionará a dos bodegas de granos de Sinaloa.

Jorge Alán Urbina Vidales, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que desde la semana pasada detectaron fallas en un centro de acopio de la empresa Monsanto, ubicado en la región de Los Mochis-Guasave, y que este miércoles, en una bodega perteneciente a la empresa Aceites y Proteínas, la cual se ubica en la colonia Bachigualato.

El funcionario dijo que inmovilizaron la operación de las básculas de ambas empresas y que estas volverán a operar una vez que la Profeco haga la calibración.

Sanciones. Urbina Vidales indicó que una vez que las compañías subsanen la falta, la Procuraduría iniciará un proceso administrativo para determinar la multa que tendrán que pagar. Una vez que se cumpla con todo lo anterior, los centros de acopio estarán en condiciones de volver a pesar grano.

"Primero que nada, se les va a pedir a estas empresas que subsanen la falta, esto quiere decir que tendrán que solicitar a Profeco que les haga la calibración de la báscula. Una vez que se haga esto, se emitirá una resolución en cuanto al monto de la multa a pagar", precisó.

El funcionario aclaró que independientemente de esta situación, las empresas pueden operar sin ningún problema, en lo que se refiere a trámites y demás actividades que realicen, siempre y cuando no sean de pesaje de grano.

"Las bodegas pueden seguir operando, pero no van a poder pesar, porque las básculas están inmovilizadas", indicó.

Programa. El funcionario federal comentó que la detección de estas irregularidades se logró gracias al programa que pusieron en marcha para la verificación de todas las bodegas de granos en Sinaloa.

A la fecha, y después de que el camión que se destinó para la revisión de las básculas se descompusiera, se ha logrado checar la operatividad de por lo menos 30 centros de acopio, principalmente de las zonas centro y norte de la entidad.

La Profeco arrancó este programa en mayo en la zona norte del estado.