Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Profepa asegura madera de pino en tarimas y embajales en Sinaloa

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- La Lic. Patricia Inzunza Alarcón Delegada de PROFEPA Sinaloa dio a conocer que en la última semana la Subdelegación de Inspección y Vigilancia de esta Institución realizó visitas de inspección a cuatro centros de almacenamiento de materias primas forestales que fabrican tarimas y embalajes.

Inspecciones que fueron realizadas en centros de almacenamiento de materias primas forestales ubicados en el Municipio de Culiacán, como parte del programa mensual que la Procuraduría realiza en diferentes lugares del Estado, obteniendo resultados similares.

En dicho operativo los fabricantes de tarimas y embalajes visitados no acreditaron la legal procedencia y respectivo registro ante SEMARNAT por lo que se procedió al aseguramiento precautorio de 543.259 metros cúbicos aserrados de madera de pino en tarimas y embajales armados. Dicho aseguramiento realizado por inspectores de PROFEPA es equivalente a la transportación en el remolque de 16 trailers .

La Lic. Patricia Inzunza Alarcón expresó que existe el compromiso de esta delegación de continuar realizando este tipo de visitas de inspección tal y como lo marca el "Programa Operativo Anual y el programa Cero Tolerancia a la tala clandestina" teniendo claro que además de aplicar la ley se busca fomentar el cuidado de los recursos naturales y promover el aprovechamiento lícito de los mismos", expresó.

Es necesario destacar que PROFEPA realiza primero este procedimiento administrativo que continuará con la denuncia penal, en caso de que los propietarios no acrediten en las comparecencias correspondientes la legal procedencia de la madera.