Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Programas preventivos y de valores están fallando

VIOLENCIA

Culiacán, Sin.- Los programas preventivos sobre el fomento de valores y seguridad están fallando, expresó el diputado local José Manuel Osuna, respecto a que en días pasados una jovencita asesinó a su mejor amiga en Guamúchil y posteriormente en la ciudad un estudiante fue encontrado con un balazo en la cabeza.

Señaló que se requiere fortalecer los programas preventivos sobre el delito ya que existe una real fractura pero no es con más municiones que se debe combatir.

"Existe una descomposición social y es real, la sociedad ha ido evolucionando pero desafortunadamente la pérdida de valores es una situación que se presenta todos los días".

"La locura de todos nosotros por agarrar dinero fácil, la invasión de las drogas y la narco cultura han echo que nuestros jóvenes tengan un pensamiento que no corresponde al de hace años", dijo.

Señaló que es fundamental el ejemplo que los padres dan a sus hijos y sin duda es el estado quien tiene la obligación de garantizarle al pueblo la seguridad.

"Estoy convencido de que los programas preventivos están fallando y que hace falta reforzarlos, no es con más elementos, ni municiones, ni armas más sofisticadas la solución, sino que se debe trabajar en un programa integral que no lo está llevando a cabo prácticamente ninguna institución", dijo.

Que despierten. Se debe de reconocer que se tiene un serio problema juvenil actualmente y que el acceso a la delincuencia lacera el tejido ciudadano, expresó Ariel Beltrán, presidente de Jóvenes Produce Sinaloa.

"Debemos empezar a reconocer que tenemos un problema juvenil, son muchos jóvenes que tienen acceso a una información que los lleva hacia el narcotráfico y actos delictivos, eso lacera el tejido social y sobre todo a los jóvenes, pues son quienes principalmente se encuentran envueltos en los delitos", dijo.

Señaló que también los jóvenes deben acercarse, participar e involucrarse en los programas que tienen las instituciones.

Por su parte, Cristian Saavedra González, expositor y estudiante de la Escuela Libre de Derecho, dijo que se tiene que atacar la pérdida de valores que actualmente se está dando, pero no de manera frontal y con violencia.