Culiacán

Prohíbe Congreso de Sinaloa a Quirino Ordaz contratar deuda pública

Ante el escenario económico muy complicado que se proyecta, el Congreso del Estado de Sinaloa no autorizó que el gobernador contrate deuda pública durante 2021

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Sergio Jacobo Gutiérrez y Faustino Hernández Álvarez(Foto: Especial)

Sergio Jacobo Gutiérrez y Faustino Hernández Álvarez | Foto: Especial

Sinaloa.- El Congreso de Sinaloa no autorizó al gobernador Quirino Ordaz Coppel contratar deuda pública durante 2021, ante el escenario económico muy complicado que se proyecta, que se decidió dar un enfoque social y de atención a los sectores productivos e infraestructura con reasignaciones, dijo el coordinador de la bancada del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez.

Señaló que el presupuesto del próximo año en Sinaloa destaca por su enfoque social, la atención a los sectores productivos y el impulso a obras de infraestructura para el desarrollo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"El gasto autorizado para el 2021 será de 56 mil millones de pesos, de los cuales el 67 por ciento corresponde al gasto social en salud, educación y atención a grupos vulnerables", subrayó el legislador priísta.

Jacobo Gutiérrez resaltó el hecho de que el dictamen del presupuesto se haya aprobado por unanimidad, gracias a la voluntad política de todos los grupos parlamentarios y del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El líder de las diputadas y diputados del PRI comento que con la aprobación unánime del presupuesto se demuestra que el Congreso trabaja con responsabilidad y que las diferencias no impiden construir acuerdos en beneficio de Sinaloa.

"Al aprobar el presupuesto en tiempo y forma se genera certidumbre a las instituciones públicas, a los sectores productivos y a los ciudadanos de que habrá recursos para atender las prioridades del desarrollo de Sinaloa", dijo Jacobo Gutiérrez. (Congreso de Sinaloa aprueba presupuesto de 56 mil mdp para el 2021)

El coordinador del grupo parlamentario del PRI destacó que no se autoriza para el próximo año deuda pública, por lo que las instituciones estarán obligadas a ser más eficientes, fortaleciendo las políticas de austeridad, para hacer más con menos.

El diputado priísta mencionó que resulta importante que en un escenario de menores ingresos, se hayan podido reasignar recursos para fortalecer al IPES y al IEES, mejorar la atención a los desplazados, respaldar a la UAS y UADO y apoyar al campo y pesca.

En conferencia de prensa, el coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso de Sinaloa indicó que el presupuesto estatal 2021,  recién aprobado por unanimidad,  mantiene un carácter eminentemente social,  además de que manda un mensaje alentador de certidumbre para el desarrollo y de unidad de todos los actores políticos, por encima de sus diferencias, para garantizar el bienestar de Sinaloa.

Destacó que en este esfuerzo por garantizar mejores condiciones de vida a los sinaloenses es muy importante también la voluntad del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para acordar con todas las fuerzas políticas un presupuesto donde se atiendan las demandas de la sociedad, a pesar de las limitaciones económicas que se han padecido este año como consecuencia de la errática política federal.

“En este escenario de incertidumbre, en Sinaloa se brindando certidumbre a los sectores productivos, a las instituciones públicas y a los ciudadanos, de que va a haber un presupuesto, con recursos, que va a atender las prioridades del desarrollo regional”, dijo. 

Reasignaciones al campo

Por su parte, en materia agrícola, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Sinaloa, Diputado Faustino Hernández Álvarez,  consideró que la voluntad del gobernador de Quirino Ordaz Coppel  para apoyar a los agricultores sinaloenses se vio reflejado en el presupuesto estatal  recién aprobado por el Congreso del Estado

Señaló que con este presupuesto se crea un fideicomiso que da certidumbre a una parte de la comercialización  del maíz que se cosecha en Sinaloa. 

“Esto fue voluntad política de todos los grupos parlamentarios, no de uno solo porque estamos viviendo lo peor de la agricultura comercial y de las zonas temporaleras.  Es por eso que agradecemos al gobierno del estado y a todos los partidos políticos la voluntad que se refleja en el presupuesto  para ejercer el 2021”, manifestó.

En el presupuesto aprobado se contemplan por primera vez 40 millones de pesos para coberturas, así como 20 millones de pesos para el seguro catastrófico en apoyo a los productores temporaleros que también serán respaldados con semillas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo