Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Culiacán

Prohíben el logo Puro Sinaloa en uniformes y útiles escolares

Una vez publicado el dictamen en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, quedará prohibido el uso de logos de gobiernos estatales en uniformes escolares gratuitos.

Por  Estefanía López Corral

Uniformes escolares con el sello de Puro Sinaloa.(Foto: El Debate)

Uniformes escolares con el sello de Puro Sinaloa. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Por ley, ahora los uniformes escolares gratuitos ya no deberán contar con el logo de Puro Sinaloa o algún otro que haga alusión a una administración estatal. 

Este jueves, diputados locales votaron a favor del dictamen que proponía la prohibición de logos, insignias o imágenes en los uniformes y útiles escolares gratuitos que año con año, entrega el gobierno estatal a los padres de familia de las escuelas públicas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El dictamen pasó con 27 votos a favor y 13 en contra.

Después de una larga discusión del dictamen, tanto por complicaciones de conexión de internet y en lo relativo al dictamen, los diputados emitieron su voto dando mayoría a la iniciativa de los diputados de Morena.

En tanto a los considerandos, la iniciativa se justifica en que, la presencia de logos y insignias alusivas a un gobierno son motivo de promoción política del gobernador en turno y en este caso, el slogan Puro Sinaloa ha dado promoción a Quirino Ordaz desde que inició su campaña electoral en el 2016. 

Puro Sinaloa ha convertido a niñas y niños en publicidad ambulante, abusando de las carencias familiares, lucrándose con el noble programa que ya es ley”, expresó la diputada, María Victoria Sánchez durante la discusión del dictamen. 

En contra del dictamen, la diputada, Guadalupe Iribe, manifestó que, Morena también ha lucrado políticamente con la imagen de los servidores de la Nación, por lo que, reiteró que, la propuesta de esta ley, tiene un trasfondo político por diferencia de partidos. 

Y para no ir muy lejos, la imagen institucional del Congreso del Estado también utiliza colores muy parecidos a los de Morena. Esto se llama patrimonialismo e instrumentalismo político”, señaló.

Previo al inicio de la lectura del dictamen, Gabriel Yáñez, representante del Ejecutivo estatal, expuso que el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel reitera que la prohibición de la promoción política a través de programas sociales ya se encuentra previsto tanto en la Constitución federal como en la estatal, por lo que mejor el Congreso del Estado se hubiera enfocado en la expedición de una Ley de Comunicación Social que regule debidamente este tipo de propaganda que los legisladores refieren.

Acusan boicot en sesión virtual, y se genera discusión 

Ante la interrupción de una participación de la diputada Guadalupe Iribe durante la sesión virtual de este jueves, el coordinador de la bancada priista, Sergio Jacobo, acusó intento de boicot o sabotaje por parte de los directivos del Congreso a las aportaciones del grupo parlamentario priista.

Tal acusación desató una discusión entre coordinadores de bancada, que simplificaron la solución del conflicto con que los diputados contraten un buen servicio de internet y que el Congreso del Estado mejore también el suyo, en vez de escandalizar de forma conspirativa las interrupciones que pudieran darse.

El coordinador priista inmediatamente reaccionó: “Están ocurriendo cosas extrañas cuando intervienen diputados de nuestro grupo parlamentario, se va la señal o se interrumpe, pero cuando intervienen diputados del grupo mayoritario las cosas fluyen”. 

En respuesta, la presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez, refirió que el diputado priista nunca hizo alusión al tema ni pidió la suspensión de la sesión la vez pasada durante la discusión del Ismujeres.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo