Culiacán

Promoverán tecnologías con los productores agrícolas sinaloenses

Buscarán el mejoramiento genético de cultivos de granos y la reducción de costos en los procesos de producción, en beneficio de los agricultores

Por  Francisca Martínez

Rinde protesta Gustavo Rojo como dirigente de Fundación Produce Sinaloa.(Foto: El Debate)

Rinde protesta Gustavo Rojo como dirigente de Fundación Produce Sinaloa. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Gustavo Rojo Plascencia rindió protesta como presidente de Fundación Produce para el periodo 2019-2022.

Algunos de los ejes a seguir por el recién nombrado dirigente son promover las tecnologías para reducir costos en los procesos de producción de granos, darle continuidad al programa de mejoramiento genético en cultivos de granos y promover entre los productores la agricultura de precisión con tecnologías de última generación: “Necesitamos reducir costos de producción y plantear nuevos esquemas de comercialización, por ello uno de los ejes importantes en el programa de trabajo es el desarrollo y transferencias de tecnologías que nos lleven a reducir costos”, afirmó.

Expo Agro

Rojo Plascencia dijo que se decidió retomar el proyecto de Expo Agro Sinaloa, cambiando de sede al Centro de Innovación y Transferencia de Fundación Produce. Para ello —dijo— se tomó en cuenta el análisis y las opiniones de productores, para ver cuáles serían los aspectos que deberían cambiar y cuáles retomar. “De esta manera estamos preparando un formato, donde el punto formal y los requerimientos de los productores y, por consecuencia, los proveedores”.

Ante el panorama de reducción de ingresos, el presidente de Fundación Produce dijo que se buscará eficientar los recursos financieros para aprovechar al máximo el recurso que se tenga para enfrentar los retos que haya para los siguientes años.

El dirigente dijo que se reforzará el apoyo de investigación y nuevas cualidades en mejoras en maíz, soya, garbanzo y sorgo, para tener una estrategia y ser más eficientes, con drones, usos de suelo y uso de biofertilizantes. A su vez, se comprometió con los productores a realizar cualquier acción en su beneficio para cumplir con los propósitos institucionales de la fundación.

Capacidad

Por su parte, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, comentó que se confía en la capacidad de Rojo Plascencia, ya que desde sus inicios ha tenido buena capacidad de respuesta hacia el sector campesino.

Hernández Álvarez expresó que se seguirá luchando en conjunto con todas las organizaciones a favor del estado: “Tú tienes una nueva responsabilidad donde vas a aportar mucho, sobre todo ir en la búsqueda de alternativas que no estaban de la mano; hay que innovar, hay que seguir capacitando a la gente, hay que hacer mas con menos, y solamente con creatividad se podrá hacer”.

Los productores dieron su respaldo al nuevo dirigente de Fundación Produce.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo