Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pronostican fenómeno de El Niño en el Pacífico

METEOROLÓGICO

Culiacán, Sin.- Existen condiciones para la formación de un fenómeno de El Niño, en el Océano Pacífico.

Existe una probabilidad del 50 por ciento de que se forme el evento de El Niño en el Pacífico, anunció el jefe del Servicio Agrometeorológico de la Caades.

Manuel de Jesús Ortiz Acosta informó que de acuerdo con los monitoreos que han realizado en el último mes, las temperaturas del agua del mar han subido, y se han ubicado hasta dos grados por encima de lo normal.

"Ahorita hay indicativos bastante considerables de que sí se forme, hay bastantes áreas (en el mar) con temperaturas por arriba del promedio, incluso hay áreas, cerca de las costas de Sinaloa, donde la temperatura está dos grados por encima de lo normal", mencionó.

El meteorólogo comentó que de continuar estas condiciones en un lapso de tres meses podrían declarar formalmente el fenómeno, sin embargo, indicó que hasta el momento desconocen qué intensidad podría tener y cuánto tiempo podría durar vigente.

Ortiz Acosta explicó que al haber un mayor calentamiento en el agua del mar, habrá mayor evaporación, y por lo tanto, habría lluvias por encima de lo normal e incluso la formación de más ciclones también se vería favorecida para la zona del Pacífico.

Precisó que de concretarse el fenómeno de El Niño, los efectos podrían resentirse durante el otoño-invierno, mientras que en verano favorecería el registro de precipitaciones.

Uno de los efectos negativos es que afectaría s algunas especies marinas.