Culiacán

Pronostican lluvias fuertes y tormentas eléctricas para Sinaloa

SINALOA

Por: EL DEBATE

Para hoy, la zona de inestabilidad en el noroeste, norte, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, provocará lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, y de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal.

Zona de inestabilidad con probabilidad de 10% para desarrollo ciclónico, se ubica sobre el noroeste del Golfo de México, a 220 km al este-noreste de Matamoros, Tamps., propiciará potencial de lluvias muy fuertes a puntualmente intensas en Tamaulipas, fuertes en Nuevo León, y de menor intensidad en Coahuila y San Luis Potosí. Continúa en vigilancia ante el potencial de lluvias que puede ocasionar en el noreste del país.

Canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, el oriente y sureste de México, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Campeche, y fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C continúa sobre las regiones del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, principalmente.

La Tormenta tropical "Marie" se ubicó esta mañana a 1,320 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, B.C.S., con vientos de 85 km/h y seguirá alejándose del territorio nacional.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 28 de agosto:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas y Chiapas.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 40% de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25 a 27°C. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur y Sonora. Temperaturas muy calurosas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en gran parte del área y de menor intensidad en Colima. Temperaturas cálidas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Chiapas, y fuertes en Oaxaca y Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noreste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en el norte de Tamaulipas, y fuertes en Tabasco y Veracruz. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del noreste y sureste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana y nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas en Campeche, y fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Nuevo León y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Durango y San Luis Potosí. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México, y de menor intensidad en Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Escuintla, Chis., 71.8; Isla Pérez, Yuc., 52.3; Escárcega, Camp., 46.0; Usila, Oax., 36.2; Boca del Cerro, Tab., 34.7 y San Luis Tlaxialtemalco, Del. Xochimilco, D.F., 9.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., y Hermosillo, Son., 42.5; Piedras Negras., Coah., 41.4; El Barretal II, Tamps., 44.0; Huejutla, Hgo., 40.0; Santa Rosa, S.L.P. 38.5; La Paz, B.C.S., 38.4 y Tacubaya, D.F. 26.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 6.8; Pachuca, Hgo., 9.4; Puebla, Pue. y Tlaxcala, Tlax., 10.1, y Tacubaya, D.F., 12.5.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • Inestabilidad
  • noroeste
  • norte
  • occidente
  • humedad
  • Océano Pacífico
  • lluvias fuertes
  • tormentas eléctricas
  • granizadas
  • estados de Sinaloa
  • Nayarit
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Estado de México