Culiacán

Pronto podría abrir el Tianguis de Los Huizachez en Culiacán

Se llegarán a acuerdos con comerciantes para establecer un protocolo para la apertura del tianguis Los Huzachez, el más grande de Culiacán, Sinaloa

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Lugar donde suele colocarse el tianguis de Los Huizaches(Foto: Cristina Félix)

Lugar donde suele colocarse el tianguis de Los Huizaches | Foto: Cristina Félix

Culiacán.- Mientras que de momento son tres los tianguis que ya operan en la ciudad de Culiacán, uno más podría reinstalarse durante esta semana o la siguiente, informó el jefe de la Unidad de Mercados y Comercio en la Vía Pública, Jesús Adrián Cerda.

Desde la apertura de los tianguis de la Calle Terrones y el de la colonia Laureles Pinos, los martes y jueves, y el de Aguaruto los sábados, el que más demanda ha tenido para su reinstalación es el de Los Huizachez, que también es el más grande y el más concurrido.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Adrián Cerda comentó que precisamente por el tamaño y la cantidad de comercios y clientes que maneja, abrir el tianguis dominical es delicado, sobre todo por los riesgos que representa para un rebrote por las aglomeraciones que pudieran generarse. Añadió, sin embargo, que en los tianguis que ya se han abierto no se han hecho reportes de aglomeraciones ni de incumplimiento a los lineamientos establecidos.

Ante esto, señaló que los mismos comerciantes acordaron un proyecto por fases, en el que se plantea que una parte de los puestos se instalen al inicio y gradualmente se vayan integrando los demás.

Durante los próximos días, personal de la unidad del Ayuntamiento se reunirán con el presidente ciudadano de la unión de tianguistas para analizarlo y determinar si se abrirá el Huizachez o alguno otro.

“Los tianguistas quieren la reapertura del Huizachez, entonces lo vamos analizar con el ciudadano presidente a ver qué decisión se toma, porque es una responsabilidad muy grande”, dijo. “Nos mostraron un proyecto de cómo trabajarían en caso de que se reabriera, y estamos analizando”.

Por las posibles aglomeraciones que pudiera atraer el tianguis de Los Huizaches inicialmente se planteó que sería el último en reabrir, pero al analizar la propuesta acordarán si será este u otro más el que volverá a operar. Sin embargo, el jefe de Mercados aseguró que hasta el momento no ha habido reportes de incumplimiento en aquellos que ya se reactivaron.

Referente a los tianguis que ya operan, el jefe de Mercados mencionó que en estos ya están trabajando la gran mayoría de los tianguistas, siendo el Laureles Pinos, que fue el primero en abrir, el de mayor número de puestos, con más de 500, sin incidentes por incumplimiento a las medidas al momento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo