Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Pronunciamiento de Peña sobre periodistas salió muy caro"

Andrés Villarreal, de «Ríodoce», sabe que la historia en materia de investigación no es la deseada, pero aún así espera avances en el crimen de Javier Valdez
 

"Pronunciamiento de Peña sobre periodistas salió muy caro"

Culiacán, Sinaloa.- Lamentable que haya tenido que morir Javier Valdez Cárdenas para que el presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores anunciaran medidas de protección para los comunicadores, señaló Andrés Villarreal, jefe de noticias del semanario Ríodoce, quien afirma que ha sido un precio muy caro el que se ha tenido que pagar por este pronunciamiento.

Entrevistado ayer luego de una reunión con el fiscal general de Justicia, Juan José Ríos Estavillo, el periodista y amigo de Javier Valdez sostuvo que lo declarado por Peña Nieto el miércoles es la prueba más clara de que durante mucho tiempo no se implementaron protocolos ni mecanismos adecuados de seguridad:

"Está hablando de mecanismos cuando ya está concluyendo su mandato, cuando van 35 periodistas asesinados, es muy lamentable".

Confirmó que aunque como periodistas no han recibido ninguna recomendación de parte de la autoridad ni de ninguna organización nacional o internacional, sí aceptaron la presencia de seguridad en las instalaciones como medida cautelar.

No hablaron de avances

A pregunta expresa, Andrés Villarreal reconoció que durante el encuentro con Ríos Estavillo no les fue revelado ningún avance de las investigaciones, y tampoco lo preguntaron porque saben de la secrecía que guardan estos casos.

Dijo esperar que las indagatorias a cargo de la Fiscalía estatal y la Fiscalía federal especial realmente avancen, pues reconoció que la historia de este país en cuestión de investigación ministerial no es la esperada.

"No se dan los resultados que las familias quisieran, ahí están las historias que reporteó Javier, personas con hijos desaparecidos, personas que buscan a sus familiares, investigaciones que no avanzan... quisiéramos que no fuera este el caso, pero hay plazos razonables en los que se puede avanzar y sabemos que las primeras horas son determinantes para el levantamiento de las pruebas periciales, se debe seguir un rigor científico", manifestó con cierta esperanza.

Las líneas de investigación

Ante algunos pronunciamientos del gremio periodístico que rechazan la línea de investigación relacionada con el supuesto robo de vehículo, el periodista de Ríodoce dijo entender esto solo como una línea que se tiene que seguir porque es lo que pudiera resultar y porque en una investigación seria no se puede prejuzgar:

"No nos parece mal que la autoridad lo contemple, lo que sí daría qué pensar es que se diga solamente que el crimen tiene que ver con su trabajo periodístico, es una hipótesis muy genera, eso y mil cosas es lo mismo".

Reconoció que en el semanario no les queda ninguna duda que la muerte de Valdez Cárdenas tiene que ver en un 100 por ciento con su trabajo periodístico, con «el trabajo que realizó durante todos los días y en los últimos años», pero se debe investigar.

El peligro de la profesión

Sobre le exigencia de mayor seguridad para los periodistas que Calderón Gómez, del sindicato de La Jornada, lanzó a todos los medios del país, pero particularmente al diario capitalino del que Javier Valdez era corresponsal, Andrés Villarreal consideró que en general todas las empresas, periodistas y trabajadores en general nos debemos de cuidar:

"Sabemos que el tema en sí mismo, hablar de seguridad pública, de violencia y narcotráfico es muy sensible y peligroso".

Eficiencia, es lo que piden en el caso de Javier Valdez