Selecciona tu región
Culiacán

Propone Morena despenalizar el aborto en Sinaloa hasta la semana 14

La bancada de Morena del Congreso de Sinaloa presentó una iniciativa de despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación

Por Leticia Villegas

-

Sinaloa.- El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa de reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Estado para despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, luego de un fuerte debate entre los legisladores de esta bancada, que un grupo pedía hasta semana 12 y otro que no se estableciera un límite para realizar el procedimiento. Este proyecto de decreto fue determinado este lunes por la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso de Sinaloa.

El proyecto propone pena de seis a veinte años de prisión si se produce la interrupción del embarazo a la mujer o persona gestante y de ocho a veinte años de prisión si con la interrupción del embarazo se produce además la pérdida de la aptitud o capacidad reproductiva de la víctima.

Se instruye a que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el estado de Sinaloa, deberán proveer el servicio para la interrupción del embarazo en condiciones de calidad y salubridad, garantizando la dignidad humana de las mujeres y personas gestantes, manifestando que en el caso de las instituciones públicas el servicio será gratuito.

El proyecto de decreto reformas a la denominación del capítulo VI del Título Primero, de la Sección Primera, del Libro Segundo y los artículos 154,155,156,157 y 158 y adicionar la fracción VII recorriéndose el orden subsecuente del artículo 28 del Código Penal Estatal, y adicionar los artículos 4 Bis 2, 4 Bis 3 y las fracciones VI y VII del artículo 26, recorriéndose el orden de la Ley de Salud Estatal.

Leer más: Pide Priscila Salas a mujeres jóvenes de Sinaloa seguir alzando la voz por sus derechos

"Tiene como objeto establecer dentro del Código Penal que la interrupción del embarazo es el aborto del producto después de la décimo cuarta semana de gestación, mencionando que comete el delito de interrupción forzada del embarazo la persona que mediante cualquier medio y en cualquier momento produzca o practique a la mujer o persona gestante la interrupción de su embarazo sin su consentimiento", se lee en el proyecto.

Con sus propias manos, Juan Valenzuela convierte una Silverado 1993 en un auto modelo 1934, en Los Moch
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más