Selecciona tu región
Culiacán

Propone PRI crear en Sinaloa el Instituto de Protección a Periodistas y un protocolo de actuación en 3 horas

Ricardo Madrid Pérez, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Sinaloa, informó que el asesinato de Luis Enrique obliga a la aprobación de la Ley de Protección al gremio periodista

Por Leticia Villegas

-

Sinaloa.- El asesinato de Luis Enrique Ramírez obliga a la aprobación de la ley de protección al gremio periodista, que contempla un mecanismo de protección que surta efectos en tres horas de la denuncia y la creación del Instituto de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que de seguridad integral al gremio, ante la carencia de una ley y protocolos en Sinaloa, que regulen las agresiones.

Lo anterior fue informado por Ricardo Madrid Pérez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, quien se pronunció por perfeccionar las medidas y retomar la legislación federal, en aquellas que realmente funcionan y tengan efectividad.

En el mes de enero, el grupo parlamentario del PRI presentó la iniciativa, como parte de un trabajo previo que se había realizado, previo al análisis del proyecto presentado por la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, en el cual se busca contribuir y empujar una ley que ha sido solicitada por años.

Consideró que es necesario crear una entidad encargada de este tema en específico, y que vaya buscando estas medidas, que sea aprobada a la brevedad.

Se tiene el antecedente del 2012 con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que debe hacerse una realidad en Sinaloa y bajar las horas en razón de que se presente una denuncia de algún hecho, no pasen las 72 horas como se propone en el proyecto de ley, sino en tres horas como insisten los priistas, para que se de respuesta e inicie el protocolo de protección a los comunicadores y activistas.

Leer más: Empresarios de Culiacán condenan asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez

Los priistas consideran necesario que la denuncia sea interpuesta por terceras personas ligadas al periodista o defensor de derechos humanos, porque muchas veces, la persona amenazada tiene miedo de salir a la calle y solicitar la protección de la justicia, agregó.

Conferencia de prensa FGE por asesinato de Luis Enrique Ramírez
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más