Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Propone nuevo modelo de asignación de recursos en la UAS

UAS

Culiacán, Sin.- Juan Eulogio Guerra Liera propusó un nuevo modelo de asignación de recursos para las universidades durante la reunión para el análisis de la problemática financiera de las universidades públicas estatales que convocó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) también expuso los principales indicadores de esta institución, así como su problemática financiera actual y los aspectos que generan el déficit presupuestal.

Declaró que la autonomía que tienen las universidades se ve acotada y frenada por el aspecto presupuestal, y agregó que en primer término se requiere de un diagnóstico profundo que identifique las necesidades de las Universidades Públicas en función de los compromisos que atienden, con énfasis en un análisis de la carga financiera heredada.

Además, mencionó que un modelo adecuado de financiamiento debe asignar subsidio atendiendo las condiciones de cada universidad de acuerdo a los criterios de cobertura e índices de calidad en la educación.

Guerra Liera hizo un llamado a reconocer este esfuerzo, encabezado por Anuies, para magnificar las coincidencias entre las instituciones, tomando en cuenta que habrán aspectos que no podrán ser tratados ni homogeneizados en estas reuniones, ponderando la posibilidad de tener un documento, una propuesta más acabada que le permita a las universidades tener opciones a todas ellas para resolver su problemática.

Los rectores presentes coincidieron en la insuficiencia presupuestal que viven las universidades públicas estatales y la necesidad de una política de estado integral para la educación superior.