Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Proponen crear la Fiscalía General del Estado en lugar de la PGJE

CAMBIO

Culiacán, Sin.Ayer se entregó ante la Junta de Coordinación Política el segundo paquete de iniciativas que comprende el pacto Compromisos por Sinaloa. Dicho documento fue entregado por el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, al presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Hernández Chávez.

Contenido. Gerardo Vargas informó que el paquete de iniciativas contiene tres reformas constitucionales y una reforma a una ley secundaria. Entre ellas, el secretario general de Gobierno anunció la propuesta de crear la Fiscalía General del Estado.

Vargas Landeros explicó que, de aprobarse la iniciativa, la fiscalía sería un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con lo cual se estaría en condiciones de homologar y armonizar con la reforma constitucional federal en esta materia.

De la misma manera, abundó que el fiscal general será designado por el Congreso del Estado, mediante una convocatoria abierta a la sociedad.

Por otra parte, la ley secundaria a la cual se hace referencia es la Ley de Desarrollo Social y Humano del estado de Sinaloa, donde se propone la garantía y protección del ejercicio de los propios derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la propia Carta Magna de la entidad.

Entre otras propuestas y objetivos, comentó el secretario general de Gobierno, se busca "establecer mecanismos y procedimientos para garantizar los derechos sociales de los sinaloenses, transparentar el mecanismo de asignación de fondos públicos a todos los programas sociales y determinar los procedimientos de sanción para las autoridades y beneficiarios del programa que incumplan con los objetivos y hagan mal uso de los recursos", finalizó.

Vargas Landeros agregó que la segunda iniciativa de reforma es en materia de transparencia y acceso a la información, donde se da reconocimiento constitucional como organismo autónomo, reestructurándolo y creando un consejo consultivo con cinco consejeros.

El secretario general de Gobierno y vocero de Compromisos por Sinaloa planteó que para la próxima semana se trabajará en la elaboración del tercer paquete de iniciativas, mediante el consenso entre todos los actores participantes en esta mesa.