Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Proponen eliminar cobros para acceder a documentos públicos

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Tres organizaciones presentaron una iniciativa que pretende eliminar la discreción con la que se eligen a los consejeros de la Ceaipes, así como bajar o eliminar el 'alto' cobro del fotocopiado para acceder a documentos públicos y reducir los tiempos de respuesta a las solicitudes de acceso a la información.

Estas son Iniciativa Sinaloa, la Asociación de Periodistas y Comunicadores Siete de Junio y el Frente Cívico Sinaloense.

Al reunirse con cuatro diputados locales, la presidenta del organismo Iniciativa Sinaloa, Norma Sánchez Castillo, explicó que con esto se pretende privilegiar la gratuidad, propiciando que los altos costos por fotocopiado dejen de ser una traba para que los solicitantes puedan obtener numerosas copia de documentos públicos.

Explicó que los principios rectores de la ley deben ser: garantizar la gratuidad y sencillez de los procedimientos para acceder a la información.

Gabriel Mercado, líder de la Siete de Junio, reconoció que la actual legislación representa una traba para muchos ciudadanos, sobre todo para los periodistas.

Documento. Mediante la propuesta de reformar al Artículo 28 de la ley y la Ley de Hacienda, se solicita que cuando se requiera hacer la reproducción de documentos, los cobros de la dependencia no sean superiores a los del mercado, es decir, 50 centavos por fotocopia.

Se pide también bajar de 10 a 5 días el tiempo de respuesta establecido por solicitud, ampliado sólo por la prórroga excepcional de otros 5 días.

Entre otras cosas, se propone que el funcionariado, incluyendo el jefe de departamento, tenga como obligación legal y pública difundir sus declaraciones patrimoniales, como lo hacen en países más avanzados en la materia.

Además, se propone que todas las dependencias estén obligadas a difundir, a través de sus portales electrónicos, información como gastos en comunicación social, viajes oficiales, padrones completos de vehículos oficiales y las listas con nombres de personas que son beneficiarias de programas como becas y otros programas sociales.

En el documento se abordan aspectos sobre el tema de la información reservada, que en algunos casos queda a discreción del sujeto obligado o dependencia.

Se solicita, mediante esta iniciativa de reforma a la ley estatal, que sea la Ceaipes la que establezca la clasificación y desclasificación de información reservada. Se pide también bajar el periodo de reserva un año, para que quede en siete.

Los diputados locales Imelda Castro, Víctor Díaz Simental, Rigoberto Valenzuela y Judit del Rincón, en sus intervenciones, recibieron con agrado esta iniciativa.