Culiacán

Proponen extremar medidas y sacrificar a otras mil 035 cabras

CULIACÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Como parte de una medida extrema para erradicar al cien por ciento cualquier riesgo de contagio de brucelosis se presentó una propuesta para sacrificar a las mil 035 cabras que dieron negativo a la enfermedad, en el ejido Producto de la Revolución, en El Fuerte.

Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), mencionó que lo anterior lo presentaron como una propuesta para erradicar al cien por ciento y eliminar cualquier posibilidad de que haya un rebrote de la enfermedad.

"En común acuerdo todos dijimos que hay que eliminar todos los reactores positivos e inclusive ir más allá. Eliminar todos los caprinos que están al rededor, que serían alrededor de mil 035 caprinos, independientemente de que no hayan dado positivo.

"Es la idea, es una propuesta que hicimos, donde se va hacer un levantamiento y sobre todo un análisis, (pero) de acuerdo a la ley tenemos toda la facultad para eliminar a los reactores, eso ya está, pero queremos ir más allá: exterminar todo, exterminar los mil y tantos de esa región."

El líder ganadero recordó que existe el compromiso de apoyar con 400 pesos por cabeza de cabra a los 10 productores que resultaron afectados por el brote de esta enfermedad.

También se prometió la entrega de equipo para pasteurización a los productores de quesos artesanales.

<iframe src="http://roydev001-001-site1.smarterasp.net/infos/4.html" width=640 height=900 frameborder="0" scrolling=no ></iframe>

Restricción. Hernández Álvarez indicó que desde hace un mes encontraron rastro de la enfermedad, por lo que se realizaron pruebas, que dieron positivo en 400 animales.

Asimismo, dijo que desde hace 15 días se dejaron de producir y comercializar quesos con leche de cabra.

El también productor descartó que esta situación afecte el consumo de carne de chivo, ya que esta enfermedad sólo afecta al órgano reproductor del animal, además de que el virus muere a una temperatura de 35 grados centígrados. De igual forma dijo que el estatus y el reconocimiento sanitario de Sinaloa no se verá afectado.

Agregó que es la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) la encargada de dar seguimiento al tema de la elaboración de productos a base de leche.

Capacitación. Luego del brote de brucelosis en el estado hay medidas importantes para capacitar a los productores, informó Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud.

Dijo que la capacitación es para tener pasteurización lenta de los quesos.

"Salud facilitará equipos a los productores de quesos de cabra en la zona de El Fuerte, para tratar de tener bien controlado su hato caprino, de que esté sano."

Dijo que la unidad de Sagarpa (Senasica) y la Asociación Ganadera tomarán las medidas pertinentes para la eliminación de las cabras enfermas.

<iframe src="http://roydev001-001-site1.smarterasp.net/infos/4.html" width=640 height=900 frameborder="0" scrolling=no ></iframe>

En esta nota:
  • bruselosis
  • animales
  • leche
  • caprinocultores
  • apoyos
  • ernesto echeverría.