Culiacán

Proponen formar mesas de trabajo por la educación en Sinaloa

Mexicanos Primero extendió a la autoridad educativa de Sinaloa una serie de propuestas para el regreso a clases

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Alumnos en clases, previo a la pandemia(Foto temática El Debate)

Alumnos en clases, previo a la pandemia | Foto temática El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Crear técnicas que garanticen el derecho a la educación y a la salud, es la premisa que externó Mexicanos Primero Sinaloa (MPS) en un contexto de incertidumbre debido a la pandemia  de COVID-19, que ha imposibilitado las clases presenciales en toda la región.

Crear mesas de trabajo en las que participen representantes de docentes, padres de familia y autoridades educativas, pide la organización a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) para tener una mayor organización y participación en lo que será el regreso a clases.

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Claridad

Esta mesa de diálogo es una de las propuestas que MPS extendió a la dependencia, con base en las investigaciones que han realizado.

El tener una mayor claridad en las estrategias a seguir para el regreso a clases, y que estas sean comunicadas a tiempo y sin ambigüedades, fue uno de los puntos que la organización destacó entre los resultados de su investigación, al concluir que tanto padres como maestros se mantienen en incertidumbre respecto a las medidas.

Asimismo, señalaron que en un país tan grande y diverso como México, la autoridad local de cada entidad deberá tener la facultad de tomar las riendas del sistema educativo. Piden que el protocolo que se cree sea claro y común a todas las escuelas.

Propuestas

Enfocarse en lograr objetivos de aprendizaje esenciales, destaca Mexicanos Primero entre los puntos de la presentación de resultados. Así como implementar al regreso presencial, jornadas extendidas (para el reforzamiento y la nivelación de los aprendizajes obtenidos) y la recuperación de estos.

Consideraron importante el tener diseños de estrategias para el cuidado de la salud de los docentes ante los riesgos que representa el COVID-19.

De igual manera, medir y comunicar los requisitos básicos de higiene y sanidad en las escuelas, asegurando la disponibilidad de baños, agua, jabón y materiales de limpieza en cada una de estas.

Otras propuestas incluyen procurar que los alumnos puedan estar con docentes que ya conocen; el apoyar las necesidades psicológicas y pedagógicas de cada maestro; y realizar un diagnóstico del avance durante la pandemia y del estado social y emocional de los estudiantes.

En esto último, consideraron importante la creación de una red apoyo psicológico y de acompañamiento especial a aquellos alumnos que se encuentren en situación de riesgo de abandono.

Regreso

De acuerdo con la investigación realizada por Mexicanos Primero Sinaloa, al menos un 40 por ciento de los docentes que fueron consultados afirma que en el plantel educativo donde laboran no se cuenta con las condiciones para el regreso a las aulas.

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