Culiacán

Proponen hacer obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos de Sinaloa

La Comisión De Defensa De Los Derechos Humanos En Sinaloa, A. C., envió un pronunciamiento y propuestas al Congreso del Estado de Sinaloa, sobre las medidas de prevención y sus limites en cuanto a la violación de los derechos.

Por  El Debate

Aspectos del uso de cubrebocas.(Foto: El Debate)

Aspectos del uso de cubrebocas. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A traves de un pronunciamiento la Comisión De Defensa De Los Derechos Humanos En Sinaloa, A. C propone al Congreso del Estado de Sinaloa la obligatoriedad del uso de cubrebocas durante la pandemia de coronavirus en espacios públicos de Sinaloa.

Este pronunciamento nace a partir de las declaraciones estatales y municipales sobre el uso de cubrebocas en el Estado de Sinaloa.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Pronunciamiento de la Comisión De Defensa De Los Derechos Humanos En Sinaloa, A. C., respecto a las propuestas legislativas y reglamentarias sobre el tema de la obligatoriedad del uso de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial, para todas las personas en espacios publicos:

Que ante la situación generada por la pandemia identificada como COVID-19, consideramos que las determinaciones que han tomado los entes del estado, tanto del poder legislativo, ejecutivo, judicial y órganos autónomos, no han sido adecuadas para prevenir y enfrentar las consecuencias que ha traído este mal, tanto en el número de contagios y fallecimientos de personas en Sinaloa. La numeraria respecto a estos temas es muy dramática.

La obligación del Estado mexicano, constitucionalmente hablando, según el artículo 4º Constitucional que establece el derecho humano a preservar la salud, expone a una autoridad muy lejana de cumplir con dicha obligación. La falta de infraestructura, recursos financieros, insumos, personal y el estado crítico en que se encuentra nuestro sistema de salud es una muestra de ello.

Requerimos de medidas adecuadas para enfrentar la nueva modernidad. Esto supone el ajuste de medidas de carácter legal y administrativas para estar al nivel de complementar una atención adecuada para enfrentar al coronavirus, no obstante ello las propuestas, ya hechas públicas de hacer obligatorio el uso de cubrebocas u otras acciones paralelas, pudieran ser violatorias de derechos humanos, en lo relativo a derechos humanos de libertad personal, incluidos entre ellos el de libertad de tránsito y de conciencia, por lo tanto, consideramos necesario, que las autoridades sean más específicas en sus propuestas.

En primer término, consideramos que debemos de apostarle a crear una cultura de conciencia con nuestros propios ciudadanos y al mismo tiempo de nuestras autoridades, dejando como última opción el aplicar consecuencias punitivas o de carácter sancionador.

En razón de lo anterior, ante la grave situación que priva en el estado de Sinaloa, nos parece prudente, en primer término, que, en las propuestas de reglamentar en las Ley de Responsabilidades Administrativas en nuestro estado, y Ley General de Salud, así como en los bandos de policía y gobierno se prioricen la estrategia de la política de concientización en la ciudadanía, así como de igual manera, otorgarles a las políticas públicas y legales que se determinen, darles una visión de respeto a los derechos humanos y que en forma especial se determine lo siguiente:

Propuestas de la Comisión De Defensa De Los Derechos Humanos En Sinaloa, A. C

  • Primera.-No dejar de lado que en primer término tenemos que tomar en cuenta las determinaciones del Consejo Nacional, Estatal y municipal de Salud, los cuales son los organismos que, técnicamente hablando, pueden darnos las orientaciones de qué es lo que tenemos que hacer como ciudadanos y autoridad; organismos que no han hablado hasta el día de hoy de obligatoriedad del uso de cubrebocas y otros instrumentos, los cuáles insisten en que es solamente una orientación.
  • Segunda.-Es muy importante por parte de las autoridades determinar con exactitud lo que es espacio público y vía pública, pues consideramos que efectivamente en los espacios públicos donde puede haber aglomeraciones de personas (escuelas, edificios públicos, parques, centros comerciales, etc.), sí deben de ser obligatorios los mecanismos de protección.
  • Tercera.-Se considera correcta la obligatoriedad de las autoridades administrativas, para el efecto de que se imponga el uso de cubrebocas, caretas y gel antibacterial y cumplimiento de medidas como la sana distancia y evitar el saludo de mano, para todos los servidores públicos.
  • Cuarta.-Que exista el compromiso de otorgar por parte de las autoridades, de manera gratuita, los instrumentos para que los propios servidores públicos y también los ciudadanos, tengan acceso a los elementos materiales como cubrebocas, gel, caretas y gel antibacterial, además de respetar las medidas para la protección del contagio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo