Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Proponen una cárcel de máxima seguridad en Sinaloa

SINALOA

Culiacán, Sin.- Se debe construir una prisión de máxima seguridad en la entidad para presos sinaloenses

que purgan condenas en el exterior.

Lo anterior fue declarado por el presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa, Daniel Cebreros Ordóñez, quien se pronunció por una renovación en el sistema carcelario estatal.

"Nosotros lo que proponemos es que en Sinaloa se construya o se adecue una cárcel de máxima seguridad, con el fin de que los presos sinaloenses de alta peligrosidad que se encuentren en otros estados cumplan su condena en una cárcel aquí en Sinaloa".

Con base en el artículo 18 constitucional que establece que "las cárceles deben tener una función rehadaptadora", el abogado indicó que es un derecho de este tipo de reos, el que sus familias puedan visitarlos, tanto la familia en su conjunto como la visita conyugal, que ante el obstáculo de la distancia se ve incumplido un elemento fundamental para la rehadaptación integral de los presos.

Una posibilidad, en opinión de Cebreros Ordóñez, para que esta posibilidad sea viable en el mediano plazo, es que la cárcel de Guasave sea adaptada para tal efecto, ya que reúne las características mínimas. "A mi juicio, no hay necesidad de hacer una nueva necesariamente, ya que la cárcel de Guasave está perfectamente bien para que los presos que están purgando penas en otros estados, y no traerse presos de otras entidades".

Otra circunstancia que jugaría a favor de cristalizar esta iniciativa es que un gran número de sinaloenses presos en cárceles fuera de la frontera estatal son por delitos del orden federal, circunstancia que haría en automático el traslado, caso distinto a los que están sentenciados por delitos del fueron común, donde según el líder de los abogados, sería necesaria la búsqueda de acuerdos interestatales.

"Los del fuero común puede darse a través de convenios entre estados para efecto de hacer esto posible".

Un caso concreto está en el estado de Sonora, entidad que alberga a más sinaloenses que ninguna otro estado, en el cual sería pertinente buscar un acercamiento entre los dos gobiernos para concretar los convenios. <<